Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) es una estrategia que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco), que como resultado ha registrado en 2021 ventas por 9 millones de dólares, equivalente a 69 millones 750 mil quetzales.
El guatemalteco es emprendedor y enfrenta retos tales como la escalabilidad de Mipyme a grandes empresas. Para esto promovemos que las Mipyme sean proveedoras del Estado, explicó Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, durante una conferencia de prensa.
#ConferenciaDePrensa | Viceministro Sigfrido Lee, de Desarrollo de Mipyme del @MINECOGT, se refiere a al tema de la vinculación: "Se han realizado varias ferias donde vinculamos a las Mipyme con los compradores de Gobierno. Se ha vendido al Estado casi Q70 millones". https://t.co/DB7zRbuFJV
— AGN (@AGN_noticias) August 30, 2021
De acuerdo con el funcionario, ser una empresa que provee al Estado representa mayores oportunidades de crecimiento.
En ese sentido, se informó que la estrategia se impulsa en 14 departamentos del país e incluye la sensibilización, capacitación, empresarialidad y vinculación de negocios.
Es algo que hemos estado trabajando en los últimos dos años, que es vincular a pequeñas empresas con instituciones de Gobierno en los procesos de compra y contrataciones, especificó Lee.
Ministerio de Economía le apostará en 2021 a la atracción de inversiones y apoyo a las Mipyme
Desarrollo local
Por otro lado, el viceministro mencionó que con apoyo de la cooperación internacional se otorgaron subvenciones por 3.94 millones de euros para apoyar el emprendimiento y la innovación en Guatemala.
Este es un programa que está arrancando que promueve el apoyo a empresarios de todo el país para que desarrollen sus empresas, crezcan, innoven y se incorporen a los mercados globales, añadió.
Además, informó que la Unión Europea aprobó becas por 2.7 millones de euros para la capacitación de empresarios.
#ConferenciaDePrensa | Viceministro Lee, de Desarrollo de Mipyme del @MINECOGT, se refiere a la inclusión (empresarialidad femenina): "Hemos trabajado con más de 700 mujeres solo este año, en temas como identificación de canales, asistencia técnica y vinculación comercial". pic.twitter.com/n0Uddwwgxg
— AGN (@AGN_noticias) August 30, 2021
A decir de Lee, durante el año el Mineco también le ha apostado a la innovación artesanal y como prueba de ello, se instalaron quioscos en el Aeropuerto Internacional La Aurora para que artesanos ofrecieran sus productos.
Como resultado, 23 artesanos han sido beneficiados con el programa, el cual registra ventas equivalentes a 1.2 millones de quetzales.
De igual forma, como parte del apoyo a los artesanos se han beneficiado 663 de forma directa y 2 mil 652 indirectamente.
Aquí se trabaja principalmente el diseño y acceso a mercados para lograr la escalabilidad y crecimiento, el cual puede durar hasta 3 años, mencionó el viceministro.
Lea también:
Banguat: Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene en 1.75 %
lc/ir