Huehuetenango, 25 ago (AGN).- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) continúa con las acciones para fortalecer las capacidades de los empleados del Estado y así ofrecer un mejor servicio a la población.
Como parte de su plan, ha preparado cursos para Huehuetenango, por medio de la Dirección de Asistencia Técnica y Regional (Diatre). Se trata de los siguientes:
- Curso de Certificación y Evaluación de Proyectos
- Diplomado en Gestión Municipal
- Curso de Fortalecimiento en las Funciones de Consejos de Desarrollo
Con esto se busca fortalecer la gestión y prestación de servicios en los gobiernos locales. De esta cuenta, la formación está disponible para personal de la gobernación departamental, municipalidades e integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo.
El INAP es el órgano técnico de la administración pública de Guatemala responsable de generar y lograr que se ejecute un proceso permanente de desarrollo administrativo. Esto con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones públicas, para que sean eficientes y eficaces.
Sus representantes informaron sobre la oferta académica para Huehuetenango durante la octava reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede).
#CODEDEH | Octava asamblea ordinaria de Consejo Departamental de Desarrollo se realiza en Huehuetenango, presidida por el también Gobernador Departamental. #UnidosTransformamosGuatemala @SCEPgt @GuatemalaGob pic.twitter.com/2K6x2dacQd
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 25, 2021
Acciones para el desarrollo
La sesión fue presidida por el gobernador Jorge Juan de León y en ella se discutieron diversos temas para reforzar el progreso de la población. En la asamblea participaron alcaldes y delegados de instituciones del Estado.
Como parte de la agenda, se presentó el informe de la Comisión Departamental de Pueblos Indígenas, que incluyó los avances de los proyectos realizados a favor de ese sector. Uno de ellos es la divulgación del proyecto de la política de pueblos indígenas, que está en proceso de análisis para su aprobación.
Otro de los asuntos discutidos fue la integración de saldos de la cuenta única del tesoro del Codede. También se socializó el ranquin municipal 2020 y los proyectos aprobados para 2022. Esto último estuvo a cargo de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por Marta María Velasco
Lea también:
Más de 600 familias chiquimultecas reciben semilla de frijol biofortificada
mv/kg/dm