Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- Derivado del cumplimiento de Guatemala con los reglamentos de seguridad portuaria se ha tenido un impacto positivo en la actividad marítima internacional, informó la Dirección de Protección Portuaria.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la unidad, Carlos Avelar, recordó que el país forma parte del Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar).
Además, este convenio dio lugar a un nuevo capítulo, el cual incluye el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. En ese sentido, se detalló que la Comisión Portuaria Nacional (CPN) es la entidad a cargo de verificar el cumplimiento de este código.
La protección portuaria es un bastión dentro del comercio marítimo internacional. Actualmente tenemos un sistema portuario fortalecido, lo cual resulta de beneficio para nuestro comercio marítimo internacional, señaló Avelar.
#ConferenciaDePrensa | Carlos Avelar, director de la Protección Portuaria de la @cpngobgt: "La protección portuaria es un bastión dentro del comercio marítimo internacional".
📸 Marvin García. pic.twitter.com/J6t34gGFIV
— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021
Actividad portuaria continúa registrando alza y cerraría 2021 con 8 % de crecimiento
Acciones que se han realizado
En su alocución, Avelar recordó que Guatemala cuenta con tres puertos marítimos, ocho terminales especializadas y 32 operativos de servicios portuarios.
Asimismo, explicó que el código indica que se deben establecer medidas preventivas para proteger el transporte marítimo y sus instalaciones. Para esto se deben considerar cuatro aspectos: personal, procedimientos, equipo y medidas físicas.
Tengan la certeza, seguridad y convicción de que Guatemala cuenta con un sistema portuario protegido, lo cual ayuda a la competitividad del país, aseguró.
#ConferenciaDePrensa | Carlos Avelar, director de Protección Portuaria de la @cpngobgt: "El 80 % de nuestro comercio se lleva a cabo por la vía marítima. Cada contenedor representa un riesgo para nosotros si no tenemos medidas de control y cumplimiento".
📸 Marvin García. pic.twitter.com/KEggUbduhd
— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021
Ante esto, detalló que la CPN realiza acciones de control y cumplimiento del código.
Para que un sistema se mantenga vigente en todo momento, tiene que ser auditado. De esa cuenta, a través de un equipo interinstitucional realiza periódicamente inspecciones no anunciadas a cualquier hora del día, agregó.
De acuerdo con Avelar, los equipos están integrados por personal de la comisión, del Ministerio de la Defensa Nacional, de Aduanas y del Ministerio de Gobernación.
Igualmente, mencionó que actualmente en los puertos del país se tienen en funcionamiento alrededor de 736 cámaras de vigilancia.
Este sistema de verificación no intrusiva se utiliza, entre otras cosas, para verificar toda la mercancía de importación y exportación, lo cual da certeza a los socios comerciales de Guatemala.
Guardacostas estadounidenses visitan Portuaria Quetzal
Importancia del código
Por otro lado, Avelar enfatizó que el incumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias derivaría en sanciones para la nación.
Una de las sanciones podría ser que nuestros buques que van rumbo a Estados Unidos no puedan entrar con la facilidad actual. Eso elevaría los costos de nuestros productos y afectaría nuestro comercio, explicó.
Lea también:
Presidente destaca cooperación centroamericana portuaria para el desarrollo de la región
lc/ir