Quetzaltenango, 22 ago. (AGN).- Listados con nombres y datos de posibles víctimas de extorsión, así como 16 teléfonos celulares, decomisaron las autoridades de la Policía Nacional Civil durante una requisa que efectuaron en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.
Las autoridades siguieron la pista de las llamadas de extorsión que recibieron varias personas denunciantes, y eso los llevó a la referida prisión. En el lugar encontraron varios ilícitos, los cuales fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente.
Secciones que coordina el Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, ingresaron a los sectores tres y cuatro de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, donde localizaron teléfonos celulares y documentos con nombres de posibles víctimas y que tenían personas recluidas en la cárcel, informó Jorge Aguilar, portavoz de la Policía.
En tal sentido, la diligencia estuvo a cargo de agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). Explicó que al tener información que dentro de la prisión extorsionaba un grupo que se hacía pasar por pandilleros, solicitaron hacer la requisa.
Aguilar explicó que el grupo delictivo obligaba a las personas a que les entregaran varias sumas de dinero a través de intimidaciones.
De igual manera, añadió que es un grupo delictivo al que clasifican como timadores. Estos fingían ser pandilleros para aterrorizar a sus víctimas. En la cárcel encontraron números telefónicos de establecimientos comerciales, nombres de comerciantes, de propietarios o pilotos de autobuses del transporte público, y de otras personas a quienes les exigían dinero.
16 teléfonos, cargadores y listados de posibles víctimas de extorsión fueron localizados por investigadores de DIPANDA en requisa en Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
Si usted es víctima de extorsión denuncie al 110, 1561 y 1574 de la Línea Antiextorsiones. pic.twitter.com/gqq0HpijOL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 22, 2021
Recolección de información
La información proporcionada por la Policía es que recibieron varias denuncias a través del teléfono 1574, la línea Antiextorsiones del Ministerio de Gobernación, y con los datos obtenidos comenzaron a cruzar la información que les permitió obtener indicios de que las llamadas extorsivas salían de la Granja Cantel.
De esta manera, reiteraron el llamado a la población a denunciar. Explicaron que solo de esta forma es como pueden capturar a estos delincuentes.
Lea también:
jl/ir