Alta Verapaz, 21 ago (AGN).- Las autoridades ediles de Tactic, Alta Verapaz, iniciaron el proceso para contar con una oficina municipal para la prevención de la violencia y el delito.
Asesores del Tercer Viceministerio de la cartera de Gobernación se reunieron con el alcalde Julio Baldomero Asig y miembros del concejo para abordar los detalles de la implementación de esta instancia. Con ella se buscan reforzar las medidas para garantizar la convivencia pacífica en la jurisdicción.
Las autoridades indicaron que el siguiente paso sería la aprobación del pleno del concejo, lo cual tendría que quedar plasmado en un acta. Esto permitiría al viceministerio emitir los dictámenes financieros, técnicos y jurídicos que avalen la conformación de la oficina.
Carlos García Rubio, titular de la dependencia de la cartera del interior, manifestó que el proyecto incluye el otorgamiento de una caja de herramientas que contará con diferentes instrumentos de seguridad ciudadana. Asimismo, se dotará de documentos para la capacitación del personal que integre el ente municipal.
Tactic recibe con beneplácito proyecto de creación de Oficina Municipal de Prevención https://t.co/41Z7gAeQJm
— MinGob (@mingobguate) August 18, 2021
Aplauden iniciativa
Para el jefe edil, el proyecto es de suma importancia para el casco urbano y las comunidades, pues permitirá contar con estrategias específicas centradas en la realidad del territorio.
Realizaremos los trámites para crear la oficina municipal de prevención. Creemos que con ella se fortalecerá la seguridad, lo cual es importante porque nuestro municipio está ubicado en un área vulnerable en cuanto a la delincuencia, dijo.
Uno de los aspectos discutidos fue la posibilidad de que esta entidad brinde atención en español, pocomchí achí y quekchí. Con esto se busca garantizar la asistencia a todos los vecinos, pues son los idiomas que se hablan en el lugar.
Durante la junta, también se solicitó habilitar cámaras de videovigilancia y trabajar en la recuperación de espacios públicos. Adicionalmente, se indicó que el concejo ya aprobó la creación de una política municipal para la prevención de la violencia y el delito, lo cual complementaría los esfuerzos por impedir hechos ilícitos.
Otros municipios en los cuales se trabaja para la conformación de estas oficinas son Santa Catalina La Tinta, Chisec y Carchá.
Lea también:
kg/dm