Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- Por segundo año consecutivo, la organización internacional Jhpiego junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) ejecutarán el Programa Salud y Nutrición en Huehuetenango y Quiché.
El objetivo principal del proyecto es reducir la desnutrición crónica y la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil.
#MSPAS con apoyo de @USAIDGuate continúa trabajando para disminuir los índices de desnutrición en el país
Más información 👉🏻 https://t.co/nYHgbTy3w3 pic.twitter.com/HTG3y3Qsq5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 19, 2021
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que sostuvo una reunión con los representantes del proyecto para dar viabilidad al plan de trabajo.
Asimismo, detalló que para 2022 se priorizarán los siguientes aspectos:
- la recuperación de la función normal de la red de servicios de salud
- el fortalecimiento de las competencias para proveedores de salud
- el desarrollo de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Lanzan proyecto para combatir desnutrición infantil en Chimaltenango y Escuintla
Sobre el programa
El Proyecto Salud y Nutrición es una iniciativa cuya ejecución es de cinco años. Durante este período, con la coordinación del MSPAS se trabajarán estrategias para desarrollar procedimientos que brinden atención integral de calidad. Dichas estrategias se enfocan en la atención primaria y la Ventana de los Mil Días en 400 comunidades.
Igualmente, se prevé alcanzar los siguientes resultados:
- Contribuir al mejoramiento medible de la calidad en 400 comunidades.
- Brindar asistencia técnica al Ministerio de Salud para construir o fortalecer las competencias de proveedores de servicios.
- Apoyar al ministerio para lograr un proceso acelerado y fortalecimiento de la autosostenibilidad y resiliencia del sistema de salud.
- Apoyar la implementación de una cultura de aprendizaje y adaptación.
Asimismo, se prevé que en 2025 en las comunidades priorizadas se logre reducir el 35 % en los índices de mortalidad neonatal, 22 % en mortalidad infantil y 34 % en mortalidad materna.
Fomentan cambio de prácticas en el hogar para reducir índices de desnutrición
Contribución de Jhpiego
La organización Jhpiego brinda apoyo en Guatemala en cinco áreas técnicas: salud del adolescente, cáncer de cuello uterino y de mama, planificación familiar y salud reproductiva, equidad de género y salud materna, neonatal e infantil.
Como parte del apoyo, se han desarrollado estudios de capacitación contextualizados en 30 municipios del país.
Asimismo, la institución lanzó el primer programa de educación en partería, lo que llevó a la promoción y profesionalización de esta actividad en Huehuetenango.
Lea también:
Codesan de Suchitepéquez evalúa avances en el combate de la desnutrición
lc/dm