Ciudad de Guatemala, 19 ago (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un proyecto que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) cuyo objetivo es brindar alimentos a estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.
Según la cartera, hasta la fecha se han realizado cinco entregas de alimentos, lo que representa una inversión de mil 390 millones de quetzales.
Hasta la fecha se han invertido mil 390 millones de quetzales en el PAE. La quinta entrega se encuentra en marcha y finaliza esta semana, detalló ClaudiaRuíz, ministra de Educación.
En el municipio de Cantel se realiza la Quinta Entrega de #AlimentacionEscolar beneficiando a 6,131 estudiantes del municipio inscritos en el sistema escolar en los niveles de prepimaria y primaria pic.twitter.com/zszQv4puug
— Dideduc Xela (@Dideducxela) August 16, 2021
Asimismo, mencionó que al inicio del ciclo escolar 2021 se registraban 2.5 millones atendidos. Esta cantidad aumentó a 2.6 millones, se informó.
En cuanto a la quinta entrega, se especificó que esta cubre del 3 de agosto al 13 de septiembre y equivale a una atención para 30 días.
Entregan alimentación escolar en Baja Verapaz
Monitoreo del programa
Por otro lado, Ruíz indicó que el Mineduc monitorea la ejecución del programa.
Monitoreamos que se dé la cantidad de alimentos como se tiene contemplado. Por ello, se emite una circular en la cual van todos los detalles sobre cómo debe ser el proceso de entrega, explicó.
#Escuintla | Finaliza la #5ta entrega de #AlimentaciónEscolar en todas las escuelas del Distrito 95-19 del área rural del municipio. pic.twitter.com/M6FDd5cxos
— Dideduc Escuintla (@Educacion_Esc) August 13, 2021
Pasos para la alimentación escolar
Para entregar la alimentación escolar, el Mineduc se apoya en las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) de cada establecimiento.
Como primer paso, las OPF planifican la compra, seleccionan a los proveedores y adquieren los productos tomando en cuenta calidad y precios.
El #Mineduc detalló la propuesta de inversión en relación con formación del capital humano, Programas de Apoyo, Mantenimiento de edificios escolares públicos, Seguro Médico Escolar, becas y bolsas de estudio, formación docente, programa de textos Escolares; entre otros. pic.twitter.com/jD0S9MRAyt
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 12, 2021
Posteriormente, los proveedores entregan a las organizaciones los productos por alumno para que revisen que todo esté en orden y verifiquen el estado y fecha de vencimiento de los alimentos.
Luego de esta verificación se paga a nombre del proveedor a través de un cheque no negociable. Además, como medida de transparencia se registra la información de los gastos en el libro de caja que cada OPF maneja.
Cuando se reciben todos los alimentos, se planifica la entrega a los padres de familia, la cual se hace junto al director del establecimiento.
Además, cuando se entregan los productos se deben cumplir ciertas medidas como:
- Convocar por grados a grupos de padres de familia menores de 10 personas en diferentes horarios.
- Mantener 1.5 metros de distancia entre personas.
- Lavarse constantemente las manos o utilizar alcohol en gel.
- Hacer la entrega en el menor tiempo posible evitando el ingreso y permanencia innecesaria de personas.
- Usar mascarilla obligatoriamente.
Cuando la entrega de alimentos finaliza, las OPF deben archivar los documentos que se utilizaron en la planificación, compra y otorgamiento de los productos.
Igualmente, se realiza una rendición de cuentas a la comunidad y a la dirección departamental de Educación que corresponda y se publica un mural de transparencia.
Lea también:
Quinta entrega de alimentación escolar beneficia a 2.6 millones de estudiantes
lc/ir