Alta Verapaz, 17 ago (AGN).- Las autoridades de Alta Verapaz han incrementado las acciones para evitar nuevos casos de COVID-19. Además de las inspecciones a cargo de la comisión multisectorial, se ha emprendido una campaña de concientización sobre el avance de la variante delta de coronavirus.
El gobernador Romel Véliz encabeza esta iniciativa, en la cual también participan agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército. El personal recorre las principales calles y avenidas de Cobán para llevar el mensaje a los vecinos. Con esta medida se busca lograr un cambio de actitud en quienes han relajado las medidas de bioseguridad.
Asimismo, se aprovecha para socializar las disposiciones establecidas por el Ejecutivo tras la declaratoria del estado de calamidad pública. Una de ellas es la restricción de la libre locomoción a partir de las 22:00 horas.
Según se informó, se continúa con los operativos en centros nocturnos y otros establecimientos para garantizar que respeten el toque de queda. También se supervisa el cumplimiento de las normas sanitarias, como desinfección de instalaciones y el aforo.
La intención es evitar que la variante delta y otras detectadas en el país se propaguen de forma desmedida, se dio a conocer.
EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL SE REALIZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN POR EL AVANCE DE LA NUEVA VARIANTE DELTA, A LA POBLACIÓN DE COBAN, ALTA VERAPAZ.
El señor presidente, @DrGiammattei, decretó la noche del viernes (13.08.2021) en consejo de ministros un nuevo estado… pic.twitter.com/PQu8iOpEcp— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) August 17, 2021
COVID-19 en el departamento
De acuerdo con la más reciente actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en Alta Verapaz se han registrado 10 mil 895 casos de COVID-19 desde que se inició la pandemia. Los hombres han sido los más afectados, pues representan el 52 % por ciento de los contagios.
Sin embargo, hasta ahora los casos activos son 816. Se trata de personas que están en tratamiento tras haber sido diagnosticadas con el virus. Quienes presentan síntomas leves se recuperan en su hogar, mientras que quienes han presentado complicaciones se han remitido a los hospitales.
Las muertes a causa de la enfermedad solo en el departamento ascienden a 147.
Lea también:
Conred lleva ayuda humanitaria a familias de Champerico afectadas por las lluvias
kg/dm