Totonicapán, 13 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa con las acciones para llevar desarrollo a los cantones y aldeas de Totonicapán. En Santa Lucía La Reforma se inauguró un sistema de agua potable que beneficiará a mil 10 habitantes del cantón Arroyo San Juan.
El gobernador Jorge Mario Cabrera, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo, participó en el acto, junto con el director ejecutivo de esa instancia, José Pablo Ordóñez, y autoridades ediles.
La comitiva fue recibida con los sonidos autóctonos del tum y la chirimía, con lo cual se iniciaron los actos de entrega del proyecto a la población.
Durante su intervención, Cabrera reafirmó el compromiso del Gobierno de mejorar las condiciones de las comunidades totonicapenses. Destacó, en ese marco, que la obra contribuirá a mejorar el saneamiento ambiental y la lucha contra la desnutrición.
Hoy me honro en representar al presidente Alejandro Giammattei en este lugar. Quiero agradecerles a todos los que formaron parte de este proyecto por el trabajo que se realizó para lograr este sueño de muchos vecinos, manifestó.
Además, indicó que con este tipo de acciones se pone un ejemplo nivel nacional, pues solo unidas las autoridades comunitarias, municipales y departamentales podremos avanzar y llevar más.
Para el Presidente de Guatemala; Doctor @DrGiammattei, el tema de Agua y Saneamiento es una de las prioridades fundamentales para el bienestar en las comunidades del departamento de #Totonicapán. pic.twitter.com/bji9tTEFVK
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 13, 2021
La obra
De acuerdo con la ficha técnica, el Codede aportó 4.1 millones de quetzales para la construcción del sistema de agua potable. Entretanto, la municipalidad puso 17 mil 755 y el consejo comunitario de desarrollo, 2 mil 500. El costo total fue de 4 millones 120 mil 255 quetzales.
Los trabajos incluyeron la perforación de un pozo y la edificación de una caseta de bombeo y muro de circulación. También se instaló un tanque metálico y la línea de distribución.
En su idioma materno, el quiché, los vecinos de la comunidad externaron su agradecimiento a las autoridades por concretar este proyecto. Asimismo, destacaron el acompañamiento brindado por el Codede desde que se colocó la primera piedra.
Según dijeron, la supervisión fue constante, para garantizar que se usaran materiales de calidad y se cumpliera con los tiempos establecidos en el convenio.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Mides servirá diariamente 4 mil 800 platos de comida en Zacapa
ac/kg/ir