• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Capturan a uno de los líderes pandilleros incluidos en la lista de los 100 más buscados en Guatemala

Capturan a uno de los líderes pandilleros incluidos en la lista de los 100 más buscados en Guatemala

13 de agosto de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 20 de agosto 2025

20 de agosto de 2025
En el Congreso de la República se llevó a cabo una sesión de jefes de bloque. / Foto: Congreso de la República.

MARN detecta riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera en el campo Xan

20 de agosto de 2025
Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

Avanza mesa técnica sobre conflicto limítrofe entre Ixchiguán y Tajumulco

20 de agosto de 2025
La vicepresidenta Karin Herrera continúa sosteniendo reuniones de cooperación en Ecuador. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa cooperación en seguridad alimentaria durante visita a Ecuador

20 de agosto de 2025
Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

Acciones para garantizar el orden público y seguridad ciudadana en Petén

20 de agosto de 2025
Mesa técnica en la CIG busca frenar el comercio ilícito y fortalecer la economía. / Foto: MAGA

Gobierno y empresarios refuerzan la lucha contra el contrabando en Guatemala

20 de agosto de 2025
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Dow se acerca a la final. / Foto: MCD.

Segundo Encuentro Latinoamericano de Futsal Down avanza en sus jornadas 3 y 4

20 de agosto de 2025
Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada . / Foto: Mineco.

Guatemala realiza Congreso de Firma Electrónica Avanzada

20 de agosto de 2025
Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

Llamado a preservar semillas nativas en el marco del Día Nacional del Maíz

20 de agosto de 2025
Ministerio de Ambiente aborda temas ambientales con la Cámara del Agro. (Foto: Marn)

Ministerio de Ambiente socializa la iniciativa de ley de aguas con la Cámara del Agro

20 de agosto de 2025
Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

Totonicapán fortalece su ruta hacia el desarrollo con la firma de convenios en siete municipios

20 de agosto de 2025
Con esta iniciativa, el MAGA reafirma su compromiso de llevar a diferentes regiones del territorio guatemalteco oportunidades que generen desarrollo. / Foto: MAGA.

Villa Canales recibirá la Feria del Agricultor el último viernes de agosto

20 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, agosto 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Capturan a uno de los líderes pandilleros incluidos en la lista de los 100 más buscados en Guatemala

La Policía Nacional Civil informó detalles de la captura de Emeterio Suruy Tubac, alias el "Chispa", uno de los cabecillas de la mara "Salvatrucha".

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
13 de agosto de 2021
en NACIONALES, Seguridad
Capturan a uno de los líderes pandilleros incluidos en la lista de los 100 más buscados en Guatemala

Capturan a Emeterio Suruy Tubac, alias "el Chispa", uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha. / Foto: Captura de pantalla

Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- Emeterio Suruy Tubac, de 36 años, alias el Chispa, incluido en la lista de las 100 personas más buscadas en Guatemala, fue detenido cerca de la entrada a Chimaltenango.

En aquella localidad, los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), de Policía Nacional Civil (PNC), dieron seguimiento y vigilancia a Suruy.

Según el reporte del Ministerio de Gobernación (Mingob), Tubac se fugó en dos oportunidades de centros carcelarios del país. Además, es uno de los líderes de la mara Salvatrucha.

Tiene 13 órdenes de captura vigente en su contra y seis antecedentes en la base de datos de la PNC. Entre estos resaltan portación ilegal de arma de fuego, portación de pertrechos de guerra, asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito, dijo Pablo Castillo, portavoz del Mingob.

#LosMásBuscados | Pablo Castillo, portavoz del @mingobguate, informa acerca de la captura de Jordán Barrios, quien está incluido en la lista de los 100 más buscados en Guatemala. Le aparecen 13 ordenes de aprehensión. Vía: @JulioM_AGN. #YoDenuncio☎️ pic.twitter.com/CkdiXVhndK

— AGN (@AGN_noticias) August 13, 2021

Detectives lo detuvieron en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, a inmediaciones de Sumpango, Sacatepéquez.

Escapó del Hospital Roosevelt

Investigadores de la PNC realizaron el trabajo de seguimiento, vigilancia y análisis de información para capturar a este peligroso marero, añadió Castillo.

Suruy escapó luego de una balacera frente al Hospital Roosevelt en agosto de 2017, en la que fallecieron guardias de Presidios.

Este día fue identificado cuando viajaba en la camioneta roja con la matrícula P-506JHV. A Suruy también se le conoce con los alias Sparki, Licenciado, Maicol y Trompudo. 

Elementos de @PNCdeGuatemala en la entrada a Chimaltenango, capturaron a Emeterio Suruy Tubac alias “Chispa”, “Chilo”, “Sparki”, “Licenciado”, “Maicol”, “Tropudo”; captura número 19 de #LosMásBuscadosGT 🔍

Dicha persona se habría fugado en 2 oportunidades de centros carcelarios. pic.twitter.com/rYF6MvqXFq

— MinGob (@mingobguate) August 13, 2021

La estrategia

Gobernación lanzó la estrategia con la finalidad de ubicar y capturar a las personas. Además, se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales por información que permita ubicar a los presuntos criminales.

Para cumplir este objetivo, las autoridades de seguridad han puesto a disposición la línea telefónica 1561, el correo [email protected] y el sitio web https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/.

Otro detenido

Esta semana también fue detenido en la Trocha 10, calle 11 de la Nueva Concepción, Escuintla, Aníbal de la Rosa Ruiz, de 43, apodado el Chunche, incluido en la lista de los más buscados.

Ruiz tiene proceso judicial en el Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por el delito de asesinato.

Como resultado de un allanamiento que personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) realizará junto al Ministerio Público en la Trocha 10, calle 11 de la Nueva Concepción, Escuintla; se informa la aprehensión número 18 de la lista de #LosMásBuscadosGT pic.twitter.com/aSkvN1wSp2

— MinGob (@mingobguate) August 11, 2021

Los capturados

  • Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, sindicado de asesinato
  • Carlos Gerardo Salazar Vásquez, sindicado por agresión sexual con agravación de la pena
  • Vanessa Adalí Ruiz Juárez, sindicada de asesinato
  • Luis Bentrán García Arana, alias el Patrón, sindicado de plagio o secuestro
  • Pedro Luis Pérez López, sindicado de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real
  • Valdor Ernesto Alfaro Trigueros, sindicado de violación con circunstancias especiales de agravación de la pena
  • Ramiro Ernesto Cucul Jucub, sindicado de agresión sexual y deserción
  • Yeimy Abigaíl Salán Gómez, sindicada de asociación ilícita
  • Julio Daniel Ramírez Lorenti, sindicado de plagio o secuestro
  • Erick Ardany Pivaral Hernández, sindicado de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito
  • Juan Bautista Rodríguez Arias, sindicado de violación con agravación de la pena y agresión sexual
  • Siu Jap Galindo Herrarte, sindicado de violación con agravación de la pena en concurso real
  • Leonel Luis Canahuí González, sindicado de plagio o secuestro
  • Félix Morataya Bolaños, sindicado de asesinato, asociación ilícita y conspiración para cometer robo.
  • Edgar Aníbal Acevedo Sánchez, sindicado de asesinato
  • Kevin Raymundo Roque Contreras, sindicado de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito
  • Jordan Reiner Barrios, sindicado de asociación ilícita, extorsión, violencia contra la mujer y homicidio
  • Aníbal de la Rosa Ruiz, sindicado de actos ilícitos, como asesinatos, trasiego de drogas y extorsiones
  • Emeterio Suruy Tubac, sindicado de asesinato

Lea también:

PNC habilita puesto de vacunación vehicular nocturno en la zona 6

/jm/km/dm

Etiquetas: 100 más buscadosMinisterio de GobernaciónPNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021