San Marcos, 13 ago (AGN).- El gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, participó en la inauguración del mejoramiento del camino al caserío Los Pérez, en Nuevo Progreso. Esta es la primera de seis obras que se han finalizado con el presupuesto 2021 del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El proyecto, de 629 metros cuadrados, favorece la movilización de las personas hacia la cabecera municipal y comunidades aledañas, y forma parte del listado de obras que priorizaron las autoridades municipales para el presente ejercicio fiscal.
El avance de la ejecución presupuestaria 2021 del consejo departamental de desarrollo se evidencia con la inauguración del primer proyecto en este municipio, expresó el gobernador.
Añadió que en el lugar se colocó empedrado con carrileras de concreto, lo cual tuvo un costo de 219 mil 466 quetzales. Con esto, se beneficia directamente a los 850 vecinos del caserío.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en el inicio de los trabajos de la construcción del edificio del Centro de Atención Peramente del municipio de Nuevo Progreso. pic.twitter.com/UlsjiHK614
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 13, 2021
Llevan desarrollo
Santiago Pérez, vecino de la comunidad, externó su agradecimiento a las autoridades por el mejoramiento del camino. Según dijo, esta es una obra que se había solicitado en anteriores administraciones pero no fue priorizada.
Durante varios periodos de gobierno municipal habíamos gestionado este proyecto. Hasta ahora, las autoridades han escuchado las necesidades de desarrollo en las comunidades postergadas, por ello estamos muy agradecidos, manifestó.
Por su parte, el alcalde Aureliano González informó que para el presente año se tienen priorizados otros 5 proyectos para Nuevo Progreso. Para su ejecución se destinaron aproximadamente 5 millones de quetzales, que provienen del Codede.
A decir del funcionario, el objetivo es asegurar el uso de todos los fondos, para evitar que ocurra lo mismo que en períodos anteriores, cuando el dinero llegaba al fondo común, por falta de capacidad para ejecutarlo.
Ahora es diferente, porque contamos con el respaldo de las autoridades departamentales, lo cual nos compromete a ejecutar la totalidad de fondos, afirmó.
A nivel departamental, según las autoridades, se estima que la ejecución ya supera el 45 % de avance. La meta es igualar o superar el 98.6 % de efectividad obtenido al final del ejercicio fiscal 2020.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir