San Marcos, 12 ago (AGN).- Asesores y la delegada departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Siomara Gil, se reunieron con delegados municipales y alcaldes de los 30 municipios de este departamento para fortalecer los procesos que se realizan en el Programa del Adulto Mayor.
Gil explicó que se trata de un proceso de fortalecimiento a la inscripción de nuevos beneficiados al programa para que en los 30 municipios se otorgue el beneficio económico de 400 quetzales, dirigido a personas de la tercera edad.
Esta reunión se realiza por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei para darle seguimiento a la inscripción de personas al Programa del Adulto Mayor, ya que se han inscrito con años de antigüedad, pero existe el compromiso para darles seguimiento y lograr incluirlos para que reciban el aporte económico, explicó Gil.
Personal del @MINTRABAJOGuate imparte lineamientos a delegados municipales y alcaldes de San Marcos, para inscribir a nuevos beneficiados del Programa del Adulto Mayor. pic.twitter.com/NYnbenGsmS
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 12, 2021
Beneficiadas
Actualmente 6 mil personas de los 30 municipios del departamento son beneficiadas con el programa; sin embargo, para las autoridades municipales es oportuno que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social amplíe la cobertura, debido a que existe mucha necesidad en las comunidades rurales, señaló Ricardo Ortega, concejal de la Municipalidad de Tejutla.
Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Trabajo, ya que en nuestras comunidades hay demasiada necesidad y por ello es oportuna la intervención para iniciar a realizar los diagnósticos y así inscribir a nuevos beneficiados”, expresó.
Visitas
En septiembre se prevé que comiencen las visitas a cada municipio para realizar los diagnósticos a fin de determinar la vulnerabilidad de los aspirantes a recibir el aporte económico, por ello es importante orientar las acciones con las autoridades locales.
No obstante, señalan que además de los expedientes que se encuentran pendientes de analizar, las municipalidades podrán priorizar a nuevas personas con diagnóstico de pobreza y pobreza extrema.
El compromiso de ampliar la cobertura de beneficiados es vital para mejorar la calidad de vida de las personas que por su avanzada edad necesitan el apoyo del Estado, indicó el personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Por Whitmer Barrera.
Lea también:
La Gomera se une a fortalecer la atención del agua y saneamiento
/km/dm