Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala pretende impulsar prácticas para reducir los desperdicios alimenticios en el país. Esta disminución permitirá que la población cuente con insumos para consumir y exista mayor producto para comercializar.
La reducción de los desperdicios alimenticios forma parte del Plan de Recuperación Económica de Guatemala, herramienta que creó el Gobierno para reactivar el país luego de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Piscinas, hoteles, gimnasios y cines estarán abiertos desde el 1 de octubre
Como parte de las acciones que se ejecutarán, se promocionarán las tecnologías de almacenaje de alimentos, enfocadas en hogares con recursos limitados.
También se construirán centros regionales de acopio y de distribución para hortalizas y frutas. La construcción de estos centros estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Adicionalmente, se realizará la tecnificación de las cadenas de valor de papa, cardamomo, miel y cacao.
Según el plan, también se pretende crear cadenas de frío para que el producto final adquiera un mayor valor. Este proyecto se está gestionando con el Banco Mundial.
En cuanto a la resiliencia de las cadenas de valor, se pretende reinventarlas a través de la institucionalización de la Política de Innovación.
ONU: Guatemala reafirma compromiso con migrantes y derechos humanos
Otras acciones
Además de la creación de centros regionales de acopio, el MAGA fortalecerá el sistema nacional de riego y la conservación de los suelos. Con esto se pretende aumentar la productividad agrícola del país.
Asimismo, se impulsará el apoyo interinstitucional para que el sector privado contribuya a gestionar proyectos de innovación que se orienten en la reconversión productiva.
Adicionalmente, el Gobierno está planificando un tour de calidad para promover el consumo de productos con altos estándares de calidad.
Lea también:
Cómo funcionará el nuevo Sistema de Alerta Sanitaria para la Emergencia COVID-19
AGN lc/dm