Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Con el objetivo de conocer los retos de la educación para 2022 y establecer alianzas para implementar acciones que mejoren la calidad educativa, la organización internacional Save the Children realizó este miércoles una conferencia de prensa para exponer sobre estos temas.
Lucrecia Méndez, directora del Programa de Lectoescritura, Educación y Nutrición Sostenible (LENS), de Save the Children, recordó que la pandemia del coronavirus cambió la forma de enfrentar los desafíos, incluyendo los educativos.
Todos sabemos lo que el mundo está viviendo y lo que la pandemia ha venido a trastornar. Con ello ha hecho que muchas de las decisiones tomadas por las autoridades gubernamentales se orienten a proteger y salvaguardar la vida. Esto ha conllevado al cierre de escuelas, recordó Méndez.
Desde Save the Children, garantizar el acceso a la educación de calidad, es una prioridad. ¡Seguiremos avanzando y trabajando junto a diferentes actores clave para que la niñez sobreviva, aprenda y esté protegida! https://t.co/NR9ICz2BV3
— Save the Children GT (@SaveChildrenGT) August 11, 2021
Proyectos de desarrollo fortalecerán salud y educación de vecinos de San Juan Sacatepéquez
Qué hay que fortalecer
La directora también mencionó que el sistema educativo debe adecuarse a la nueva normalidad y para esto, junto al Ministerio de Educación (Mineduc), se impulsarán acciones para fortalecer el sistema.
En ese sentido, se detalló que para 2022 se debe mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la infraestructura educativa.
En cuanto al PAE, Méndez especificó que el próximo año se trabajará para:
- Brindar cobertura tanto a la primera infancia como al nivel medio.
- Fortalecer las compras locales.
- Ampliar el régimen tributario del pequeño contribuyente.
- Garantizar que la alimentación escolar sea ininterrumpida.
- Promover un incremento presupuestario progresivo.
Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la familia#GuateEsVida #Mineduc pic.twitter.com/Fwrvkx0wQq
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 10, 2021
El PAE establece un monto de 4 quetzales diarios por niño. Sin embargo, por la pandemia las escuelas cerraron y el Mineduc garantizó que los estudiantes continuaran recibiendo la alimentación, recordó.
De igual forma, señaló que la alimentación escolar ha sido un factor clave en la asistencia a la escuela. Por esta razón, el programa debe promoverse no solo en los niveles de preprimaria y primaria sino en básicos y diversificado.
Asimismo, asegurar que la alimentación escolar se otorgue a pesar de la pandemia, desastres naturales, paros de labores u otro factor, para minimizar la deserción escolar.
Presupuesto Abierto: Mineduc resalta importancia de fortalecer programas de apoyo para 2022
Tecnología
A decir de Méndez, la pandemia del COVID-19 también evidenció la necesidad de implementar tecnología en el aula y preparar a los docentes en el uso de herramientas digitales.
Por ello, durante el año la organización ha donado tablets para que se utilicen en los centros educativos públicos.
Es necesario que se fortalezca el uso de la tecnología. El Mineduc ha convocado a todas las organizaciones y nos ha compartido el plan para aunar esfuerzos y apoyar el uso de tecnología en el aula, afirmó.
Lea también:
lc/ir