Baja Verapaz, 10 ago (AGN).- Los habitantes de los cantones La Cruz y Sandoval, en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, gozarán de un servicio de agua potable de primera calidad. Así lo indicaron las autoridades locales y departamentales, quienes dieron el banderazo de salida a la ampliación del sistema que abastece del vital líquido a las comunidades.
La gobernadora María Rubidia Ascencio participó en el acto, mediante el cual se inició el proyecto. Este incluye la perforación de un pozo.
La obra favorecerá a 3 mil 978 familias y tendrá un costo de 2 millones 549 mil 500 quetzales. Estos proceden del consejo departamental de desarrollo (Codede), que priorizó el proyecto en el presupuesto del presente ejercicio fiscal.
De acuerdo con las autoridades locales, la intervención del sistema se hace necesaria debido a que este suma ya 52 años y las fuentes de abastecimiento empiezan a agotarse. De esta cuenta, se hicieron los estudios para la construcción del pozo.
La gobernadora departamental, participo en el acto de inicio del proyecto Ampliación Sistema de Agua Potable con Perforación de pozo mecánico en el cantón La Cruz y cantón Sandoval del municipio, de San Miguel Chicaj. pic.twitter.com/lAl62qxbIb
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) August 9, 2021
Agradecen apoyo
Vecinos y líderes comunitarios participaron en la inauguración de los trabajos y destacaron los beneficios de la obra. Según manifestaron, en los años recientes han enfrentado problemas de salud por la escasez de agua, principalmente durante el verano.
Esto los llevó a plantear el proyecto al consejo municipal de desarrollo, el cual lo elevó al Codede. Este último analizó el caso y aprobó la propuesta, que finalmente se presentó al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, para el aval de los recursos.
Ascencio se dijo complacida por apoyar a la población en un tema que considera primordial y destacó que con esto se refuerza la seguridad alimentaria y la salud.
Por su parte, el alcalde Fernando Calate indicó que este año también se prevé construir un pozo para mejorar el servicio de agua potable en el cantón San Juan. Ahí se favorecerá a unos 2 mil vecinos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir