Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN). – Un total de 118 mil 376 personas han recibido las dosis contra el COVID-19 en los puestos de vacunación habilitados en sedes del Ejército de Guatemala, en apoyo al plan nacional de vacunación.
De acuerdo con un reporte de la entidad castrense, hasta la fecha se ha inyectado a 6 mil 621 ciudadanos en Mariscal Zavala y a mil 783 en la Guarida de Honor y Campo de Marte. Además, en el horario nocturno se ha atendido a 11 mil 685 personas.
Los puestos de vacunación del Ejército atienden de lunes a domingo, desde las 7:00 hasta la medianoche. Con esta medida, se garantiza la asistencia a quienes no pueden vacunarse en horario laboral.
Tercera Brigada de Infantería del #EjércitoGT invita a la población de #Jutiapa a realizarse la prueba de COVID-19 ante sospecha de contagio y da a conocer la inscripción de adultos de 30 a 39 años (sin comorbilidades) y adultos de 40 años o más. pic.twitter.com/ftYPnGQgy2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 8, 2021
El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) indica que diariamente laboran entre 350 y 450 soldados, oficiales, especialistas y enfermeros militares. El personal está distribuido en 30 brigadas de vacunación instaladas en distintos puntos del país.
La cartera de Salud dirige el plan de vacunación, por lo que los elementos castrenses están en apoyo a esa labor. En ese marco, las brigadas de infantería en los departamento se han constituido en centros de inoculación. Asimismo, hay militares en otros puestos habilitados fuera de las instalaciones del Ejército.
#Guatemala | 💉 Panorama en la jornada nocturna de vacunación en el puesto vehicular #MariscalZavala con alta afluencia atendiendo a personas mayores de 35 años, personas de 18 años o más, que tengan alguna enfermedad crónica y universitarios. pic.twitter.com/5FQ467KaJO
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 8, 2021
Esa no es la única tarea encomendada a los soldados, pues también hay grupos desplegados para concientizar a las personas sobre la importancia de usar correctamente la mascarilla y respetar las normas de bioseguridad. También utilizan canales locales y programas radiofónicos en los cuales invitan a los mayores de 30 años a inscribirse y vacunarse.
Los elementos castrenses están comprometidos con garantizar el proceso de inmunización, ya que es de vital importancia contrarrestar la pandemia, indicaron las autoridades.
Apoyo interinstitucional
Este apoyo interinstitucional responde a lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo Número 85-2021, emitido el 16 de abril de 2021, el cual indica que todas las carteras apoyarán las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Además, con esta colaboración se cumple el Área de Misión No. 4 del Ejército de Guatemala: Cooperación dentro del Ámbito de Gestión de Riesgos.
Lea también:
Despojan a narcotraficantes de más de 25 millones de quetzales
bl/kg/ir