Tokio (Japón), 8 ago (EFE).- Los Juegos Olímpicos de Tokio concluyeron este domingo con una ceremonia de clausura que estuvo rodeada de sentimientos encontrados hasta el final, con bailes y DJ en el Estadio Olímpico y protestas en su exterior cercado por la policía.
Los curiosos comenzaron a acercarse al coliseo tokiota varias horas antes de que comenzara la ceremonia. Se encontraron que no iban a poder acercarse hasta los anillos olímpicos instalados frente a las instalaciones.
El acceso a la explanada, que estuvo hasta reventar dieciséis días atrás, se encontraba hoy cerrado al público por decenas de agentes.
#DeportesAGN🎌 | El pentatleta guatemalteco Charles Fernández, quien tuvo la última participación de Guatemala en los #JuegosOlimpicos #Tokio2021🇯🇵, fue el encargado de portar la bandera en la #CeremoniaDeClausura .
📸 @COGuatemalteco. pic.twitter.com/QINQIgDirE
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 8, 2021
Manifestaciones
El ambiente, que debía ser festivo, estaba enrarecido por el fuerte cordón policial y se tornó más agridulce cuando llegó un grupo de manifestantes contrario a las Olimpiadas.
Se vivieron algunos momentos de tensión cuando los protestantes increparon a los agentes de policía para intentar marchar al estadio y se lo impidieron, como al resto de los que querían acercarse.
En torno a una veintena de manifestantes sacaron pancartas y mensajes en contra de la Olimpiadas, y entonaron consignas como Abolan los Juegos Olímpicos, Abolan el COI (Comité Olímpico Internacional) o No más JJ. OO. en ninguna parte. Todo esto, mientras golpeaban sonoramente alguna sartén frente a los agentes, que por lo menos los triplicaban en número.
Japón atraviesa su peor momento de la pandemia, con casos récord en la capital y en todo el archipiélago recientemente.
Los organizadores de Tokio 2021 han logrado gestionar su burbuja para seguir adelante con los Juegos sin mayores incidentes. Pero se mantiene abierto el debate sobre si ha sido adecuado celebrar el evento deportivo en la situación actual.
De esta forma se apagó el fuego olímpico de #Tokio2021🇯🇵. Los #JuegosOlimpicos dejaron a #Guatemala dos finales (100 metros mariposa de la natación y 5,000 metros del atletismo) y el partido por el bronce del bádminton con Kevin Cordón, quien fue el cuarto mejor atleta. pic.twitter.com/E1aUceS6ET
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) August 8, 2021
Tokio cede relevo olímpico a París
París tomó este domingo el relevo de Tokio y dio oficialmente la bienvenida a esta nueva etapa olímpica con una ceremonia en la capital que sirvió de aperitivo para los Juegos de 2024.
La organización había previsto desplegar una bandera de 5,000 metros cuadrados en lo alto de la Torre Eiffel, pero las condiciones meteorológicas, en un día a ratos lluvioso y con viento, impidieron llevar a cabo ese plan.
La imagen que se difundió por televisión correspondió a los ensayos que se efectuaron el pasado 8 de junio.
El célebre monumento acogió pese a todo una ceremonia paralela a la que tuvo lugar en la capital nipona, con la retransmisión en directo de la clausura. Luego, un espectáculo propio que contó con la presencia de medallistas franceses que ya han regresado al país.
Francia lo tiene todo para organizar unos Juegos excepcionales. Queremos unos Juegos participativos, mucho más abiertos y populares, había dicho por la mañana en la emisora France Inter el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet.
Francia ha conseguido en Tokio 33 medallas, nueve menos que en Río de Janeiro.
¡MERCI TOKYO, HOLA PARÍS! ❤️👋 🇫🇷
Se acaba #Tokyo2020, unos juegos llenos de momentos inolvidables. Ahora, llega el momento de partir a Francia, para continuar con la historia olímpica#VamosConTokyo #ClosingCeremony @albertolati
EN VIVO: https://t.co/I7hGqQzoad pic.twitter.com/xg4HlhZ9RT— MARCA Claro (@MarcaClaro) August 8, 2021
Thomas Bach y su discurso de despedida
El presidente del Comité Olímpico Internacional, el suizo Thomas Bach, agradeció a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Y que dieron al mundo el más precioso de los regalos, esperanza durante los tiempos difíciles que vive el mundo por la pandemia.
Ustedes nos inspiraron con el poder unificador del deporte, es incluso más destacable con los desafíos de la pandemia. En estos momentos tan difíciles dieron al mundo el más precioso de los regalos: esperanza, destacó Thomas Bach en su discurso durante la ceremonia de clausura de Tokio 2021 en el Estadio Olímpico.
Bach se dirigió en primer lugar a los atletas que entusiasmaron al mundo con sus logros, sus alegrías y sus lágrimas, que crearon la magia de estos Juegos.
Próxima parada Olímpica: @Paris2024 🇫🇷 pic.twitter.com/1Y9lDiIJ4S
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) August 8, 2021
Lea también:
Charles Fernández baja el telón de Juegos Olímpicos Tokio 2021 para Guatemala
oc/ir