Retalhuleu, 6 ago (AGN).- Tal como se había anunciado, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) abrió el Centro de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) 951, en El Asintal, Retalhuleu.
La titular de esa dependencia, Thelma Portillo, junto con el alcalde Ranferí Escobar, inauguraron el recinto, en el cual se atenderá a 30 niños menores de 7 años.
Con esta apertura seguimos cumpliendo con uno de los compromisos principales del presidente Alejandro Giammattei, que es brindar asistencia integral a la niñez, indicó la funcionaria.
Asimismo, agradeció el apoyo del jefe edil para la habilitación de este recinto, el cual cuenta con aulas, cocina y servicios sanitarios.
La Secretaria de SOSEP, Thelma Portillo inauguró el Centro de Atención de Desarrollo Infantil 951, ubicado en el municipio de El Asintal en Retalhuleu.
📝 https://t.co/0IKDFXBVy2#GuatemalaNoSeDetiene
— SOSEP (@SosepGob) August 4, 2021
En detalle
En una visita hecha el mes pasado por Escobar y el director del programa Hogares Comunitarios, Eder Vladimir López, se indicó que también se prevé construir un parque infantil.
Los recursos para ese proyecto saldrían de la comuna, la cual, además de proporcionar parte del mobiliario, se hará cargo del pago de servicios y personal. Por su parte, la SOSEP brindará la alimentación a los pequeños.
Mientras dure la pandemia de COVID-19, se entregarán bolsas de víveres con productos que garantizan su nutrición, indicaron las autoridades. La primera dotación se aportó durante la inauguración e incluyó cereal, leche, huevos, pastas y aceite. Asimismo, se entregaron frutas y verduras.
Portillo manifestó que por ahora los menores recibirán asistencia de forma híbrida, para resguardar su salud.
Acerca del programa
Hogares Comunitarios, de la SOSEP, busca mejorar las condiciones de vida de las familias atendidas mediante la atención de niños menores de 7 años. A ellos se les brinda atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo sicosocial, protección y educación.
De acuerdo con las autoridades, actualmente se atiende a 13 mil 502 niños en 603 CADI, los cuales forman parte del programa.
La diferencia entre los Hogares Comunitarios y los CADI es que los primeros funcionan en casas particulares, donde se atiende a grupos de no más de 12 pequeños. Entretanto, los CADI se instalan en inmuebles municipales y pueden albergar hasta 20 niños, a cargo de 2 madres cuidadoras.
Lea también:
Comienza ampliación de hospital distrital en Morales, Izabal
kg/dm