Santa Rosa, 4 ago (AGN).- El grupo de toma de decisiones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Santa Rosa informó este miércoles sobre las disposiciones que se deberán acatar en la jurisdicción por el incremento de casos de COVID-19.
Las autoridades informaron que actualmente hay 13 municipios en alerta roja, por lo cual se resolvió fortalecer las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
Además de recordar que el uso de mascarilla es obligatorio, el COE indicó que todos los bares, cantinas, centros de diversión nocturna y expendios de bebidas alcohólicas deberán cerrar a las 21:00 horas.
Este horario también aplica para tiendas de barrio y de conveniencia, supermercados, centros y plazas comerciales. Otros establecimientos que deberán sujetarse al citado horario son los restaurantes y gimnasios, además de las iglesias. A los encargados de estos recintos también se les indicó que deben garantizar el respeto de los protocolos de bioseguridad, incluido el aforo.
En cuanto a los centros turísticos, parques nacionales y sitios arqueológicos, se estableció que solamente podrán permitir visitas en grupos menores de 10 personas.
El día de hoy se lleva a cabo la reunión de Centro de Operaciones de Emergencia -COE-, en el salón se reuniones de la Gobernación Departamental de Santa Rosa, en la que participa el señor Gobernador Departamental y Jefes/Delegados de Instituciones Departamentales.@SCEPgt pic.twitter.com/ZBFRzo7OV6
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) August 4, 2021
Acerca de los mercados
Las disposiciones también abarcan a mercados cantonales y municipales, donde se deberá asegurar un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada persona. También se recomendó habilitar un horario especial para personas mayores de 60 años o con alto riesgo de contagiarse de COVID-19.
Los alcaldes serán los responsables de aplicar las medidas sanitarias en los locales y puestos de venta, se dio a conocer.
Estas son otras normas establecidas en el departamento:
- El transporte colectivo podrá circular con el 50 % de su capacidad en municipios que tengan alerta roja y naranja.
- Mientras no haya vigente una alerta amarilla o verde, el parque nacional Laguna del Pino permanecerá cerrado.
- Las actividades deportivas culturales y sociales, así como las ferias comunales, de barrio y municipales están prohibidas.
- En todos los ingresos a espacios públicos y privados se deberá colocar un rótulo que indique el aforo permitido.
- En la entrada a cada municipio debe haber un rótulo o manta que indique la alerta sanitaria vigente en ese territorio.
Por Melissa Hernández
Lea también:
mh/kg/ir