El Progreso, 3 ago (AGN).- Con una visita calificada de histórica por los vecinos de El Jícaro, El Progreso, el presidente Alejandro Giammattei dio el lunes el banderazo de salida para la quinta entrega de alimentación escolar en el departamento.
De esta cuenta, se empezó la distribución en las 176 escuelas de preprimaria y 227 de primaria existentes en los 8 municipios. Con esto se beneficiará a 31 mil 340 estudiantes, de acuerdo con la dirección departamental de Educación.
La titular en funciones de la dependencia, Reyes Archila Aldana, indicó que en la atención se erogarán 3 millones 760 mil 800 quetzales, pues las dotaciones cubrirán 30 días efectivos de clases. Según la Ley de Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación debe invertir 4 quetzales diarios en cada alumno inscrito.
En El Progreso, los beneficiados serán 8 mil 361 estudiantes de preprimaria y 22 mil 979 de primaria.
Quinta entrega de alimentación escolar beneficia a 2.6 millones de estudiantes
Seguridad alimentaria y reactivación económica
Padres de familia de distintos municipios se congratularon por el anuncio de la nueva entrega de víveres. Según indicaron, esto representa una ayuda importante, pues permite mejorar la alimentación de sus hijos. Cada bolsa de víveres incluye granos básicos, huevos y verduras, entre otros productos.
El apoyo con la alimentación escolar tiene un objetivo claro, que es lograr la permanencia y evitar la deserción escolar, así como contribuir a la seguridad alimentaria, indicaron las autoridades.
Otra de las bondades de este programa es el fortalecimiento de la economía local, pues los productos agrícolas se compran a vecinos de la comunidad a la cual pertenece el centro educativo. Este aspecto también está normado en la Ley.
Para llevar el registro de proveedores, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Para la quinta entrega de #AlimentaciónEscolar se realizó un desembolso de Q311.8 millones en beneficio de 2.6 millones de estudiantes de 29 mil centros educativos de todo el país. Esta incluye productos perecederos, así como productos frescos provenientes de agricultura familiar pic.twitter.com/DYfziL1v6X
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 2, 2021
Destaca importancia
El gobernador César Augusto Rodas expresó que el Ministerio de Educación es un pilar fundamental para reforzar el desarrollo del país, pues no solo trabaja por la formación académica de la población, sino que, por medio de sus programas de apoyo, contribuye en el combate de diversos flagelos, como la desnutrición.
En ese marco, llamó a toda la comunidad educativa a trabajar en coordinación y aprovechar los recursos que brinda el Gobierno central a través de la cartera.
Por Yeyson Alvisurez
Lea también:
Codesan de Suchitepéquez evalúa avances en el combate de la desnutrición
ya/kg/ir