Baja Verapaz, 30 jul (AGN).- La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, presidió esta semana la reunión del consejo departamental de seguridad, en la cual se dio continuidad al análisis de la incidencia criminal, para fortalecer las medidas en favor de la población.
Según se informó, desde esa instancia se trabaja en la creación de planes específicos para combatir la delincuencia, con base en las necesidades de cada municipio. Con esto se pretende reforzar la gobernabilidad y atender la conflictividad socioambiental, privilegiando el diálogo.
La funcionaria indicó que con estas acciones se busca el desarrollo integral de la población y el bien común. De esta cuenta, se pretende afrontar cada situación, de acuerdo con las características detectadas en cada jurisdicción.
La Licda. María Rubidia Ascencio Peláez, gobernadora departamental, sostuvo una reunión con el consejo departamental de seguridad, con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo y realizar el análisis de la incidencia criminal del departamento. pic.twitter.com/ZzkN3PwPtt
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) July 30, 2021
Coordinación interinstitucional
Ascencio también hizo ver la importancia de mantener una estrecha coordinación de las instancias responsables de mantener el orden público con los organismos e instituciones que el Gobierno ha creado para fortalecer la participación ciudadana en estos temas.
Durante la junta se habló, además, de que al crearse e implementarse los planes se debe mantener supervisión y evaluar resultados.
Es necesario adoptar medidas correctivas que guarden estrecha correspondencia con la naturaleza y dimensión del fenómeno tratado, dijo la gobernadora.
Los participantes también resaltaron la trascendencia de formular recomendaciones para la preservación de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos, para lograr la convivencia pacífica. Asimismo, se destacó la necesidad de seguir impulsando la cultura de denuncia en el departamento.
El consejo de seguridad está conformado por autoridades de la Policía Nacional Civil, Ejército y Ministerio Público, entre otras.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Corazón Azul, la campaña que busca concientizar sobre la trata de personas
dj/kg/ir