Jalapa, 27 jul (AGN).- Operativos multisectoriales, despistolización y patrullajes en zonas consideradas peligrosas son algunas de las medidas adoptadas por la Comisaría 22 de la Policía Nacional Civil (PNC), en Jalapa. Estas han sido consideradas efectivas por las autoridades locales, ya que se evidencia una reducción en los hechos de violencia, en comparación con años anteriores.
La tasa de violencia ha disminuido drásticamente. Es de destacar las distintas acciones que realizan los agentes de la PNC, pues, a pesar de la crisis generada por el COVID-19 en Jalapa y todo el país, no cesan en sus labores, expresó el gobernador Jorge Cortez.
La desarticulación de bandas de robabancos, clicas de maras, asaltantes y secuestradores son parte de los resultados que destaca la comisaría. También resalta la detención de estafadores y la aprehensión de personas que incumplen las normas sanitarias.
Seguimos buscando estrategias para reforzar la seguridad en el departamento, mediante la comunicación y logística interinstitucional. Como gobernación departamental, daremos toda la ayuda necesaria para que los agentes hagan su trabajo, resaltó el gobernador.
Por su parte, el comisario Félix García reiteró el compromiso de la dependencia por proteger a los jalapanecos y combatir el crimen en todas sus modalidades. Añadió que se continuará con las acciones que han dado buenos resultados, así como con el acercamiento comunitario.
Seguiremos con los patrullajes e interacciones con la sociedad, con el fin de obtener información, fortalecer las investigaciones y combatir los delitos, expresó.
En números
En el departamento hay 518 agentes, distribuidos estratégicamente y se cuenta con 40 unidades policiales. Los efectivos encabezan los operativos multisectoriales implementados para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y prevenir el delito, en el marco de la pandemia de COVID-19.
Hasta ahora, esas acciones han dejado como resultado la sanción de 10 negocios y la aprehensión de 12 personas sorprendidas infringiendo la ley seca y otras disposiciones. Durante las supervisiones a comercios, también se ha rescatado a 11 menores, quienes quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación.
Además, se reporta la desarticulación de 5 grupos criminales, integrados por 22 individuos, así como el decomiso de 350 mil quetzales y 7 mil 500 dólares.
Lea también:
COE informa sobre avance de vacunación en el departamento de Guatemala
kg/dm