Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- Luego de haberse implementado durante cuatro años y medio, el Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya finalizó y se presentaron avances y resultados alcanzados.
El proyecto deja aportes importantes para las áreas protegidas, su conectividad, las comunidades locales y la gobernanza de la selva maya, indicó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en un comunicado oficial.
Resultados e impactos del Proyecto Protección de Recursos Naturales #SelvaMaya
El Proyecto deja aportes importantes para las áreas protegidas, su conectividad, las comunidades locales y la gobernanza de la Selva Maya.▶ https://t.co/8E3uYroURH pic.twitter.com/MD1znwMyoc
— CONAP (@CONAPgt) July 27, 2021
Asimismo, se detalló que como parte del proyecto se equipó y construyó infraestructura en áreas protegidas priorizadas de Guatemala, Belice y México. Igualmente, se diseñaron herramientas e instrumentos para la gestión y efectividad de manejo de este tipo de zonas.
También se fortaleció la capacidad de trabajo y estructura de gobernanza del Grupo Estratégico de Coordinación de la selva maya, se añadió.
El apoyo que el Conap ha recibido por parte del proyecto ha sido de suma importancia para el buen manejo y gestión de las áreas protegidas y principalmente para asegurar los bienes y servicios que estas proveen a la población, aseveró el subsecretario de Conap, Fernando Palomo.
Para llevar a cabo las diferentes acciones, se contó con participación de directores de parques nacionales y representantes de Conap; la Oficina para México, América Central y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
Presidente Giammattei destaca importancia del Laboratorio de Calidad del Agua
Preservación de la selva maya
Para la ejecución del proyecto se invirtieron 12.8 millones de euros, de los cuales 8 millones provenían del Banco de Desarrollo Alemán (KfW, en alemán) y 4.8 millones de agencias de las áreas protegidas de Belice, Guatemala y México.
De acuerdo con Conap, el programa se concentró en mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la selva maya.
Conservación del ecosistema manglar es vital para la biodiversidad y la economía 🌳🍃🌱🐢🐟🐠 👇https://t.co/0DwsvcJAMO#GuatemalaNoSeDetiene #MARN #MedioAmbiente pic.twitter.com/Pc8eIvjjrz
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 26, 2021
La importancia en la protección de recursos naturales de la selva maya radica en que esta zona representa uno de los sistemas ecológicos más grandes del mundo.
Es considerado el segundo macizo continuo de bosques tropical húmedo y subhúmedo más extenso de América, después de la Amazonía, resaltó el Conap.
Se estima que la selva maya contiene al menos 230 áreas protegidas, equivalentes a 124 mil 456.97 kilómetros cuadrados.
Lea también:
Conmemoran el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar
lc/ir