Retalhuleu, 27 jul (AGN).- Una pronta reacción policial permitió la noche del lunes detener a los presuntos responsables de un ataque armado que dejó dos muertos y un herido en la cabecera departamental de Retalhuleu.
Tras ser alertados, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) emprendieron la búsqueda de los maleantes. Esto permitió la captura de Elvis Faustino García Aguilar, de 18 años, y Wilson Jeovany Calderón Velázquez, de 21.
Los hombres pretendían huir, pero fueron copados por los efectivos, quienes les encontraron una escopeta hechiza y una pistola. La aprehensión se llevó a cabo después de que los sujetos intentaron ocultarse entre matorrales, en una lotificación ubicada en la zona 6 de Retalhuleu.
Ambos se pusieron a disposición de un juez, ante el cual deberán aclarar su situación, se lee en el informe de la PNC.
Apuestan por la prevención
Además de atender este tipo de hechos, los uniformados mantienen acciones enfocadas en la prevención. La intención es prevenir los actos que atentan contra la integridad y los bienes de la población.
Para lograr este cometido, se siguen los lineamientos de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, indicaron las autoridades.
Se trata de un instrumento que orienta la gestión institucional e implementación integrada de los enfoques de desarrollo social y plantea los siguientes objetivos:
- Lograr una efectiva convergencia con la agenda de desarrollo social bajo la premisa de que la seguridad y la convivencia pacífica son causa y efecto del desarrollo.
- Alcanzar niveles óptimos de integración entre la acción del Gobierno central con los gobiernos municipales, promoviendo gobernanza local, a partir de un enfoque territorial e incluyente.
- Obtener resultados tangibles y verificables en la reducción de la violencia y el delito, que se valoren por la sociedad y se repliquen a diferentes niveles y territorios
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir