Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- La cancillería informó que el Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brinda atención a un grupo de 160 guatemaltecos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos.
De este grupo hay 131 menores no acompañados, quienes fueron detenidos el 21 de julio por la Patrulla Fronteriza al ingresar a Arizona, de manera irregular, por el puerto de entrada de San Miguel, destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Asistencia
Además, las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos fueron trasladados ese mismo día al Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza de Tucson.
Se les brinda ropa y comida. El Consulado de Guatemala en Tucson brinda seguimiento a los casos y entrevista después de que sean procesados por la Patrulla Fronteriza, informó la entidad.
Los 160 connacionales eran parte de un grupo de 197 migrantes, incluidas personas de otras nacionalidades, según constataron las autoridades.
Además, se resaltó que los guatemaltecos se encuentran con buena salud, ya que ninguno requirió atención médica.
#EconomíaAGN | @GuatemalaGob busca cumplir metas estratégicas de la economía incluidas en la Política General de Gobierno 2020-2024.https://t.co/QvebqluxPR
— AGN (@AGN_noticias) July 22, 2021
Llamado
El Minex destaca que se mantiene el compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante.
Un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de Estados Unidos no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, añadió la cartera.
Por último, se reitera que las personas también arriesgan su patrimonio, salud y vida, debido a los peligros que se encuentran en el trayecto, especialmente los menores, quienes son los más vulnerables.
Lea también:
Alemania y Corea donan mascarillas para personal médico de Guatemala
gr / dm