Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Con la implementación del trabajo a tiempo parcial, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) estima que se generarán nuevas oportunidades de empleo.
Nuestra expectativa es que sirva para crear nuevos empleos. También que haya una conversión voluntaria hacia el trabajo a tiempo parcial, explicó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo.
Comunicado 📰
👉https://t.co/JBcEIXjY70 pic.twitter.com/5wv6Ni3hW2
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 19, 2021
El funcionario agregó que con la implementación del trabajo a tiempo parcial se fomentará el paso a la formalidad de micro y pequeñas empresas.
Asimismo, mencionó que el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece en uno de sus considerandos que el trabajo a tiempo parcial debe verse como “un modo de abrir nuevas posibilidades de empleo”.
De igual forma, indica que se deberá asegurar la protección de los trabajadores a tiempo parcial en los campos del acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la seguridad social.
El funcionario también recalcó que el trabajo a tiempo parcial no puede ser impuesto.
Qué oportunidades laborales se obtendrán con el trabajo a tiempo parcial
Protección de trabajadores
En cuanto a la protección de trabajadores bajo esta modalidad, Rodríguez afirmó que el Mintrab continuará velando por el respeto de sus derechos.
El trabajador a tiempo parcial debe tener los mismos derechos que una persona a tiempo completo. Algunos de los derechos son proporcionales, pero otros no pueden serlo, especificó.
En ese sentido, ejemplificó el derecho de las mujeres embarazadas a tener una licencia con goce de salario 30 días antes del parto y 54 días después. El funcionario mencionó que en estos casos no se puede aplicar el cumplimiento proporcional de este derecho.
Se tiene que analizar cada caso que va surgiendo y cada uno de los derechos que no se puede otorgar proporcionalmente, añadió.
Seguridad social
A decir de Rodríguez, con la implementación de esta figura la seguridad social juega un rol importante en la garantía del cumplimiento de derechos laborales.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene que definir si adecúa sus programas o utiliza los ya vigentes para cubrir la nueva demanda, informó.
En región del altiplano, observadores de #DDHH integrantes del Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos #Guatemala 🇬🇹 participan en capacitación sobre trabajo decente, contratación equitativa y #migración laboral con apoyo proyecto Reframe #fairrecruitment pic.twitter.com/ScgIeshLUA
— OIT América Central (@OIT_AmerCentral) June 20, 2021
Rodríguez también afirmó que el Mintrab continuará realizando verificaciones en empresas para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores, las cuales se harán a través de la Inspección General de Trabajo.
Por otra parte, se señaló que los patronos deben registrar obligatoriamente a este tipo de trabajadores. Este proceso se realiza en el Registro Electrónico de Contratos Individuales de Trabajo (Recit), el cual está disponible en la página www.mintrabajo.got.gt.
Actualmente tenemos habilitada la función para trabajos a tiempo parcial para que puedan cargar los nuevos contratos que se realicen, puntualizó.
Además, el ministro recordó que el trabajo a tiempo parcial entró en vigencia en 2019, pero se suspendió por un amparo interpuesto ante la Corte Constitucionalidad.
De acuerdo con datos del Mintrab, a inicios del 2020 había no menos de 9 mil contratos registrados relacionados con esta figura.
Lea también:
Oficializan programa de trabajo temporal en el extranjero a cargo del Mintrab
lc/ir