Retalhuleu, 16 jul (AGN).- La Mesa Técnica para la Protección del Río Ocosito es la primera de este tipo legalmente conformada en el país, y sus integrantes se reunieron para establecer medidas de corto y mediano plazo para resguardar ese recurso.
Los gobernadores de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, y de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, en representación del presidente Alejandro Giammattei, son parte de las autoridades que recientemente asumieron compromisos para el manejo racional y responsable de ese afluente.
Durante la junta, que se desarrolló en el primero de estos departamentos, también se hizo ver la importancia de implementar estrategias para mitigar el impacto de las inundaciones, con la finalidad de mejorar las condiciones de los habitantes cercanos al río. Para el efecto, se pretende fortalecer el comité para el manejo de la cuenca.
Los acuerdos
Arreaga calificó de productiva esta reunión e informó que como resultado de los asuntos discutidos se alcanzaron cuatro acuerdos:
- Adoptar mecanismos para el uso eficiente del recurso hídrico.
- Apoyar los esfuerzos para la correcta administración del agua en el territorio que abarca la cuenca.
- Apoyar las iniciativas de recolección, análisis y manejo de información para la toma de decisiones.
- Fomentar el diálogo, como herramienta gerencial para la administración del recurso.
En la mesa técnica participan, además de las gobernaciones, los ministerios de Ambiente, Agricultura y Salud. También hay representantes del Instituto Nacional de Bosques y la Municipalidad de San Sebastián, Retalhuleu. Por la iniciativa privada, se cuenta con delegados de ingenios azucareros y otras empresas del sector.
Según las autoridades, se busca promover la participación de los diferentes actores de la sociedad en espacios de diálogo para gestionar de mejor manera el recurso hídrico. Además, se planteó continuar con la identificación de usuarios del afluente en el departamento anfitrión, San Marcos y Quetzaltenango.
Otro de los objetivos planteados es establecer una línea base de información de la cantidad de agua del río Ocosito y sus diferentes usos.
Por Carlos Flores
Lea también:
El Progreso refuerza operativos de seguridad por pago del bono 14
cf/kg/ir