Baja Verapaz, 14 jul (AGN).- La gobernadora María Ascencio y los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia de Baja Verapaz se reunieron con sacerdotes y pastores evangélicos. El objetivo fue socializar las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir nuevos casos de COVID-19.
Uno de los temas principales fue la trascendencia de respetar el aforo correspondiente en los servicios religiosos. De esta cuenta, se instó a los presentes a informarse sobre la alerta sanitaria vigente en cada municipio.
Las autoridades también solicitaron el apoyo de los líderes religiosos para concientizar a los feligreses sobre la importancia de cumplir con los protocolos fijados por el Ministerio de Salud. Asimismo, se habló sobre el proceso de vacunación, el cual tiene como finalidad proteger a la población más vulnerable ante la enfermedad.
Ascencio externó su preocupación por el incremento de contagios en el departamento y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para evitar que la situación se salga de control. Según dijo, en los días recientes ha incrementado la cantidad de vecinos infectados.
Por su parte, los sacerdotes y pastores se comprometieron a seguir cumpliendo con las normas sanitarias e hicieron ver que desde que se retomaron las actividades en los templos se ha respetado el distanciamiento físico. También expresaron estar conscientes de la responsabilidad compartida para contener el coronavirus. Indicaron, además, que seguirán colaborando con las acciones para concientizar a los vecinos.
COVID-19 en el departamento
Durante la junta, personal del área de Salud recordó que actualmente hay seis municipios en alerta roja y dos en naranja, debido a la incidencia de casos.
La más reciente actualización del tablero situación de COVID-19 da cuenta da que en Baja Verapaz hay 327 personas en tratamiento, luego de haber sido diagnosticadas con el virus. Además, se registran 86 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Ante esta situación, las autoridades llaman a la población a utilizar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Sacatepéquez: Se han administrado más de 25 mil dosis contra el COVID-19
dj/kg/dm