Santa Rosa, 12 jul (AGN).- Gobernación de Santa Rosa coordinó el proceso de acreditación de las coordinadoras municipales para la reducción de desastres (Comred) en los 14 municipios de Santa Rosa.
El proceso se había detenido debido al protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) centrado en el coronavirus (COVID-19).
En ese aspecto, se reactiva este proceso que está sustentado en la Constitución y el Decreto 109-96 de la Ley de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Así también el código municipal y los convenios firmados con organismos internacionales.
Detalles
La Conred tiene diversos niveles para supervisión y manejo de las emergencias y los desastres en todas sus etapas.
Están integradas por las organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y presididas por las máximas autoridades como alcaldes auxiliares, alcaldes municipales y gobernadores.
Entre los niveles de coordinación tenemos:
- Conred, nacional
- Codred, departamental
- Comred, municipal
- Colred, local
En las tres fases asociadas a los desastres -antes, durante y después-, las Comred realizan diversas acciones que se presentan a continuación:
Antes del desastre las coordinadoras realizan tareas como la planificación e implementación de obras de prevención y mitigación.
Durante, cuando ya se manifestó un evento que desencadena una emergencia o desastre. Se activarán las diferentes comisiones, según sea necesario, para coordinar las operaciones de respuesta en el sitio donde se manifestó la emergencia o desastre y coordinación con sus autoridades.
Después se ejecutan las actividades asociadas a la recuperación, que consiste en el proceso de rehabilitación y reconstrucción.
Por Gobernación Departamental de Santa Rosa
Lea también:
/km/dm