Quetzaltenango, 9 jul (AGN).- En aproximadamente cuatro meses se inaugurará el instituto de educación diversificada en el casco urbano de Cajolá, Quetzaltenango. Así lo indicaron las autoridades locales y departamentales que este día colocaron la primera piedra del proyecto.
Con una inversión de un millón de quetzales, el Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede), contribuye a la construcción del centro educativo. Los trabajos también requerirán el apoyo de la municipalidad, la cual aportará 4 mil quetzales, y del consejo comunitario de desarrollo, que erogará otros mil.
Tales recursos permitirán edificar cuatro aulas, una batería de sanitarios y una cocina, que proporcionarán condiciones dignas para la formación de los jóvenes del municipio.
El gobernador Erick José Tzun, en su calidad de presidente del Codede, dio el banderazo de salida para los trabajos, e hizo ver que con estos se contribuye al desarrollo integral de la población. También refirió que la obra no solo favorece a los vecinos del lugar, sino también a quienes residen en zonas aledañas.
Hoy damos inicio a un proceso que durará unos cuatro meses. Esperamos en noviembre estar inaugurando este edificio, manifestó.
En detalle
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, el establecimiento se construirá en un área de 275 metros cuadrados y, aunque inicialmente constará de 4 salones de clase, contará con las características necesarias para un segundo nivel.
Las puertas y balcones serán de metal y el piso de granito. Además, solo en la instalación eléctrica se desembolsarán 44 mil 800 quetzales. Las instalaciones se entregarán con todos los muebles necesarios para la atención del alumnado, lo cual requerirá 46 mil 960 quetzales del presupuesto.
A decir del alcalde Juan Gómez López, solo en el municipio se favorecerá a unos 300 jóvenes en edad para estudiar una carrera, quienes hasta ahora no cuentan con el servicio en la jurisdicción. Esto los obligaría a viajar a lugares cercanos para continuar sus estudios, mientras que otros se quedarían sin la formación debido a la falta de recursos.
Tzun indicó que el fortalecimiento del sistema educativo es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, por lo que se destinaron los fondos para esta obra.
Añadió que por parte del Codede también se prevé desembolsar más de 4 millones de quetzales para construir un centro de atención permanente en Cajolá. Tales recursos representan el 50 % del costo de la obra, que también será financiada por la comuna.
Lea también:
Presidente da seguimiento a proyectos en beneficio de los vecinos de El Progreso
kg/dm