Huehuetenango, 7 jul (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Huehuetenango y epidemiólogas del área de Salud sostuvieron una reunión virtual y manifestaron su preocupación por las variantes de coronavirus que circulan en el país.
Ante esta situación, replicaron las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que sean tomadas en cuenta por las autoridades municipales.
Adicionalmente, las instituciones que conforman el COE indicaron que se encuentran en apresto y reiteraron su compromiso por seguir trabajando en favor de la población. Asimismo, instaron a respetar las medidas necesarias para evitar más contagios de COVID-19.
Centro de Operaciones de Emergencia Departamental en alerta por nuevas variantes de #COVID19
Gobernador Departamental indicó que instituciones se encuentran en apresto en reunión virtual de COED, se dieron a conocer recomendaciones que han sido trasladadas por el @MinSaludGuate pic.twitter.com/ZKncvqjle8— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) July 7, 2021
Acerca de las variantes
Nancy Gutiérrez, epidemióloga de la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango, indicó que actualmente existe una alerta institucional que sitúa al departamento en rojo. Esta se suma a la alerta establecida por la presencia de variantes del virus en el país.
Aunque en el departamento aún no se detecta ningún caso de estos, la profesional hizo un llamado a no relajar las medidas sanitarias. Recordó que también se ha informado sobre la presencia de hongo negro o mucormicosis y una alta incidencia de contagios en personas jóvenes.
Al respecto, el gobernador Jorge Juan de León dijo que se deben reforzar las acciones para contener la enfermedad, e hizo hincapié en que para lograrlo se precisa el involucramiento de todas las instituciones.
El apoyo que brindan a la población es de suma importancia, por lo que es necesario trasladar el mensaje a todo el territorio, expresó.
Asimismo, pidió a los vecinos contribuir en esta tarea mediante el respeto de los protocolos de bioseguridad. Esto es imprescindible para disminuir los casos y evitar muertes, remarcó.
En Guatemala ya se han detectado variantes de peligro del SARS-CoV-2. Se trata de las siguientes:
- alfa
- beta
- gamma
Por Marta María Velasco
Lea también:
Escuelas de Chiquimula reciben donación de utensilios de cocina
mv/kg/dm