San Marcos, 7 jul (AGN).- Con un presupuesto de 799 mil 500 quetzales, procedentes del consejo departamental de desarrollo (Codede), se mejoró el camino hacia la aldea Setivá, en Sipacapa, San Marcos. Se colocó un empedrado con carrileras, para mejorar las condiciones en que se movilizan los vecinos.
El gobernador Luis Carlos Velásquez inauguró el proyecto y resaltó la importancia de este para la comunidad, ya que las personas no tendrán problemas para transitar en verano o invierno.
Esta obra, de mil 900 metros cuadrados, beneficia a unos 30 mil habitantes que, gracias a la inversión del Codede, cuentan ahora con una mejor vía de comunicación, expresó.
También hizo ver que los agricultores podrán trasladar sus productos en menor tiempo. Agregó que este tipo de obras eleva la plusvalía de las propiedades.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participa en la inauguración de un proyecto de empedrado con carrileras en el municipio de Sipacapa, ejecutado con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo.#SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/3G1C1KuBm0
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 7, 2021
En contexto
Por su parte, los vecinos agradecieron el apoyo y recordaron que, debido a que el camino era de terracería, durante el verano había mucho polvo, mientras que en invierno se hacían charcos. Además, indicaron que este es un proyecto que habían esperado por largo tiempo.
Quienes a diario transitamos por este tramo, sabemos que con el empedrado y las carrileras podremos movilizarnos más rápido y de una manera digna; ya no habrá polvo ni lodo, como antes, y por eso estamos agradecidos con las autoridades, manifestó Santiago Jacinto, uno de los comunitarios.
El alcalde de Sipacapa Ramiro Bautista también destacó el apoyo del Gobierno central, por medio del Codede, y dijo que solo el año pasado esa instancia desembolsó más de 5 millones de quetzales para la ejecución de proyectos de desarrollo en diferentes comunidades.
Quiero agradecer la buena voluntad del Presidente de la República y el gobernador Luis Velásquez, porque en el primer año de gobierno hemos recibido el total respaldo a nuestras gestiones, aseguró.
De acuerdo con los registros del Codede, para el presente ejercicio fiscal ese municipio tiene una asignación de 4 millones 70 mil quetzales. Estos se destinarán a sistemas de agua potable, alcantarillado y mejoramiento de caminos rurales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir