Totonicapán, 7 jul (AGN).- Por iniciativa del gobernador Jorge Mario Cabrera, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab), este miércoles se retomaron las acciones de la mesa técnica para prevenir y erradicar la tala ilegal en Totonicapán.
La finalidad primordial es fortalecer las alianzas que permitan cuidar los bosques existentes en los ocho municipios de este departamento, mediante medidas puntuales, informaron las autoridades.
Gilberto Mérida Samayoa, director subregional del Inab, indicó que al reactivar esta instancia se inician las actividades para abordar el tema de manera integral.
Las campañas de sensibilización a la población son fundamentales; además, apostaremos por acciones específicas para cada municipio, con mirar a reforzar la prevención de la tala ilícita y promover la legalidad, expresó.
También hizo ver que en los próximos días habrá una reunión con operadores de justicia y otros actores, con quienes se busca trabajar en conjunto.
Mediante las acciones de coordinación de Gobernación Departamental de #Totonicapán y la sede Sub Regional Vl-3 del @inabguatemala, se lleva a cabo una reunión con los representantes de varias entidades que cuidan y trabajan en pro de los recursos naturales del departamento. pic.twitter.com/4pwNQXwijZ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 5, 2021
Medidas de prevención
De acuerdo con lo programado, se efectuará una campaña de sensibilización a través de radios y canales de televisión municipales y departamentales. Se prevé que las instituciones involucradas participen, por medio de contenidos para hacer conciencia en el población sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Según el Inventario Forestal Nacional 2010-2016, Totonicapán presentó una pérdida de 32 hectáreas anuales, lo cual equivale a 32 campos de futbol, dijo Mérida. Asimismo, destacó que en el departamento ya se han implementado proyectos para la conservación de los recursos forestales.
Los municipios más afectados son Momostenango y Santa María Chiquimula, señaló el experto.
Abarcando el tema de Coordinación de Acciones Interinstitucionales para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en el departamento. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/7PtFZtGCXl
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 5, 2021
Por su parte, Cabrera resaltó la importancia de implementar estrategias de manera conjunta para reducir la pérdida de la cobertura forestal en el territorio.
Debemos darle seguimiento a las medidas que ya se han tomado para lograr una baja en la tala ilegal. Es preciso accionar contra el daño que se le está ocasionando a nuestros bosques, agregó.
A decir del funcionario, aunque el abordaje del asunto es un reto, debido a que el 63 % de la población aún utiliza leña, existe un compromiso con la protección del patrimonio natural.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Huehuetenango crea plan de acción para prevenir y erradicar el trabajo infantil
ac/kg/ir