Retalhuleu, 6 jul (AGN).- Un total de 50 árboles se sembraron este día en la cabecera departamental de Retalhuleu como parte de las acciones de la comisión municipal de ambiente y recursos naturales.
Los pilones se plantaron en los alrededores del campo de futbol, con la finalidad de crear una barrera que ayude a disminuir los efectos del calor en el lugar. Las especies que se llevaron fueron melina, palo blanco, cedro y caoba.
Además, se efectuó una jornada de reforestación en las cercanías del pozo de la colonia Cantón Recuerdo Ocosito, en busca de proteger el manto freático. Ahí se sembraron 15 árboles de manera estratégica para aprovechar el espacio disponible.
La actividad se realizó en colaboración con las siguientes instituciones:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Nacional de Bosques
- Unidad de Gestión Ambiental Municipal
- colegio Nuevos Horizontes
Según las autoridades, con este tipo de acciones se pretende incrementar las áreas boscosas en el municipio e incrementar la variedad de flora y fauna.
Protección del recurso hídrico
Recientemente, la delegación del MARN en el departamento presentó el Plan de Protección y Conservación de Cuencas dirigida al río Ocosito. Según se informó, con esto se busca cumplir con lo normado en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, emitido en febrero.
La intención es lograr que diversos sectores se involucren en acciones para preservar el patrimonio natural, por ello también se presentará el proyecto a autoridades ediles y de los ministerios de Educación y Salud.
El plan destaca la implementación de diversas medidas durante los próximos años, con el fin de crear un modelo de manejo sustentable de ecosistemas forestales y tratamiento de desechos sólidos. Asimismo, se prevé fortalecer la educación ambiental con acciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.
Las autoridades expresaron que con esta herramienta se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático. Además, se informó que el río Ocosito tiene de 10 a 12 kilómetros afectados, principalmente por la contaminación, lo cual también ocasiona daños en los manglares y fauna del lugar.
Aunque la corriente atraviesa distintos puntos de Quetzaltenango y Retalhuleu, este último departamento sería el más afectado.
Por Carlos Flores
Lea también:
Codede discute acciones para fortalecer el desarrollo en Quetzaltenango
cf/kg/dm