Quetzaltenango, 6 jul (AGN).- El consejo departamental de desarrollo (Codede) celebró este martes una reunión extraordinaria para analizar los avances y retos para fortalecer el progreso de Quetzaltenango.
El gobernador Erick José Tzun encabezó la junta, que contó con la participación de los alcaldes locales, así como de representantes de las entidades de Gobierno y organizaciones sociales. Ellos conocieron detalles de los proyectos previstos para este ejercicio fiscal y se destacó que culminó la firma de convenios de cofinanciamiento. Asimismo, se informaron las correcciones hechas por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) al plan operativo anual.
También se habló sobre la situación de Quetzaltenango respecto del coronavirus (COVID-19) y las medidas implementadas para evitar más casos. En ese tema se resaltaron los operativos multisectoriales y la vigilancia del cumplimiento de protocolos de bioseguridad, así como disposiciones específicas para los municipios que están en alerta roja.
Además, se dio a conocer que hubo una baja de 400 mil quetzales al presupuesto de El Palmar para el próximo ejercicio fiscal. Esto se debe a que algunos inconvenientes en los expedientes de proyectos de desarrollo repercutieron en que fueran rechazados por el Ministerio de Finanzas.
Tzun indicó que otro de los asuntos discutidos fue la habilitación de albergues por la temporada de lluvias y las recomendaciones sobre el respeto del aforo en esos recintos.
Por el desarrollo
Los Codede se configuran como un ente coordinador de participación a nivel departamental. Entre sus funciones figura apoyar a las municipalidades en sus consejos propios y comunitarios.
Asimismo, le concierne promover y facilitar la organización y participación de la sociedad civil, así como impulsar la descentralización y desconcentración de la administración pública y coordinación interinstitucional en la jurisdicción.
También les corresponden las siguientes acciones:
- formular y darles seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo del departamento
- manejar los montos máximos de preinversión e inversión pública del departamento para el año fiscal siguiente, enmarcados dentro del Presupuesto General del Estado
- proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural la distribución de dichos montos
- contribuir a la definición y seguimiento de la política fiscal, en el marco de su mandato de formulación de las políticas de desarrollo
Lea también:
Comisaría 44 presenta plan de seguridad por pago del bono 14
kg/dm