Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Para conocer los detalles del trabajo realizado en favor de niños y adolescentes del país, el gobernador de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, visitó este martes la fundación Ayúdame a Escuchar.
Se trata de la primera entidad en realizar implantes cocleares en la nación, un aspecto que fue reconocido por el funcionario, quien llevó una donación para contribuir a su funcionamiento.
Barillas hizo un recorrido por las instalaciones, donde se le dio a conocer los diversos servicios que la fundación ofrece a la población. Entre estos destacan:
- operaciones cocleares
- entrega de aparatos auditivos, adaptados a las necesidades de cada paciente
- estudios de audiometría, logoaudiometría y timpasometría
Anterior a estos procesos, se hace una calificación de los interesados, de acuerdo con las políticas establecidas por el ente.
Virgilio Rodríguez, presidente de la fundación, indicó que desde 2015, cuando se inició esta labor, se ha apoyado a 158 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva. Este año se espera llegar a otros 31 menores de diferentes partes del país.
El Gobierno otorga a la entidad cada año un presupuesto de 9 millones de quetzales para apoyar su labor.
En cumplimiento al desarrollo social, segundo eje estratégico de la política general del Gobierno del Dr. @DrGiammattei , el Lic. Carlos Waldemar Barillas se hizo presente a la fundación Ayúdame a Escuchar, siendo la primera en formar el programa de implante Coclear en Guatemala pic.twitter.com/daqDOEHXy3
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) July 6, 2021
Qué es un implante coclear
El implante coclear es un dispositivo electrónico que restablece parcialmente la audición de personas que han perdido esa capacidad. El aparato se implanta quirúrgicamente en el oído interno y es activado por otro aparato afuera del oído.
A diferencia del audífono, no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte, sino que sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio auditivo.
Según se explicó, los implantes cocleares están diseñados solamente para aquellos pacientes que no obtienen casi ningún beneficio de un audífono. Además, deben tener por lo menos 1 año de edad.
Lea también:
Así avanza el centro de acopio de papa de Concepción Chiquirichapa
kg/ir