Totonicapán, 4 jul (AGN).- Autoridades realizaron una requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Totonicapán, conocido como Chuimekena (en quiché, lugar de agua caliente).
La coordinación se realizó mediante Gobernación de Totonicapán con la participación de agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaria 44.
La inspección fue minuciosa en cada una de las celdas.
Las autoridades coordinaron con varias instancias para efectuar la requisa. Participaron comisarías cercanas a Totonicapán, así como fiscales y un perro de la Unidad K-9.
Detalles
Como resultado, las autoridades informan que lograron localizar e incautar un teléfono celular, el cual fue embalado y posteriormente será analizado por los investigadores del Ministerio Público.
El oficial José López dijo que estas acciones se realizan de manera constate y son sorpresivas, para lograr la incautación de objetivos que no están permitidos dentro del centro carcelario.
En coordinación con la Fiscalía y apoyados por las comisarías de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango se logra la incautación de un teléfono celular a las afueras del pasillo de la celda para hombres. Los reos buscan varias estrategias para ingresar ilícitos y precisamente las requisas sirven para detectar estas anomalías y reforzar las acciones de seguridad al momento que se ingresa a este lugar, dijo López.
Como resultado de la requisa, se logra la localización e incautación de un teléfono celular, el cual fue embalado para su posterior investigación por parte de las acciones competentes. pic.twitter.com/t57B7xfPvy
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 3, 2021
Datos
La cárcel alberga a 88 reos (82 hombres y 6 mujeres).
El Gobernador de Totoniapán, Jorge Mario Cabrera, dijo: Le estamos dando cumplimientos a las acciones emanadas de las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación, que tiene como finalidad reforzar las medidas de seguridad en los centros preventivos y lograr que dentro de ellos no se tengan ilícitos que sirvan para delinquir o afectar la estadía de otros reclusos. Estas acciones se realizan de manera constante y sorpresiva para que se logre un mayor impacto.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
/km/ir