Jutiapa, 2 jul (AGN).- Una delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), encabezada por la subsecretaria técnica, Lizett Guzmán, visitó Jutiapa esta semana, con el propósito de conocer los avances y retos de las acciones para combatir la desnutrición.
Otro de los objetivos de la visita fue reforzar el apoyo interinstitucional para la ejecución de las medidas enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. De esta cuenta, la funcionaria se reunió con el gobernador Esdras Abdy Hernández, con quien abordó los resultados de la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños.
También se analizó el funcionamiento de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) y las acciones que se planifican desde esa entidad. Tras recibir el informe, Guzmán felicitó las medidas impulsadas por el gobernador y lo instó a seguir trabajando en favor de los sectores vulnerables.
Como parte de las giras de trabajo, Lizett Guzmán, subsecretaria técnica de la Sesan, se reúne con el Gobernador departamental de #Jutiapa. En la reunión el Gobernante informó sobre las acciones en SAN ejecutadas en el departamento. pic.twitter.com/xbbItPVUxk
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 29, 2021
Para finalizar la gira de trabajo, la subsecretaria y su comitiva se reunieron con los delegados departamentales. Ahí se discutió sobre la situación de Jutiapa respecto de la desnutrición y las acciones implementadas para contrarrestar el flagelo.
El personal técnico también expuso los retos a los cuales se enfrentan durante el trabajo de campo y reiteraron su compromiso por la seguridad alimentaria y nutricional.
en la prevención y combate de la desnutrición, así como los retos y fortalezas que se presentan en los municipios del departamento en función de seguridad alimentaria y nutricional. pic.twitter.com/mzVxIyhOh4
— SESAN (@SecretariaSESAN) June 30, 2021
Alimento complementario
Actualmente, en el departamento se distribuyen 15 mil kilos del alimento complementario, como parte del apoyo que coordina la Sesan para menores en vulnerabilidad alimentaria. El cargamento llegó el 25 de junio y permitirá atender a 7 mil 500 pequeños de entre 6 meses y 5 años.
Hernández supervisó el arribo y el comienzo de la distribución del producto a los 19 distritos de Salud. Además, instó a las autoridades a agilizar la entrega a los beneficiarios.
Esto se realiza con la intención de fortalecer el combate de la desnutrición, manifestó, y recordó que se otorgarán dos kilos a cada menor incluido en el programa.
Contribuyendo a mejorar la salud de los niños del sector de la Cuesta en Cantón Tunas, #Jutiapa, avanza la entrega del Alimento Complementario Fortificado.
💻👇https://t.co/Gq4fOej6WT pic.twitter.com/kKfCuE20jM— SESAN (@SecretariaSESAN) July 2, 2021
Para la entrega del NutriNiños se realizan jornadas integrales de salud, en las cuales se enseña a las madres de familia la forma correcta de prepararlo. También se les instruye sobre higiene y otros temas que contribuyen a garantizar la salud de los menores.
Lea también:
Promueven la formación para prevenir violencia sexual, explotación y trata de personas
kg/ir