Quiché, 2 jul (AGN).- Más y mejores caminos rurales, escuelas, servicios de salud y sistemas de agua potable tendrá este año Quiché, pues el consejo departamental de desarrollo (Codede) prevé financiar 148 obras de ese y otro tipo.
Los convenios que viabilizan esos proyectos ya se firmaron con todas las municipalidades, con lo cual se inicia el proceso para su ejecución. En total, se destinarán 134.2 millones de quetzales.
El gobernador y presidente del Codede, Otto Ervin Macz, se dijo complacido por este avance y recordó que es la primera vez que se consigue firmar los acuerdos de cofinanciamiento durante el primer semestre del año.
Esto les da la oportunidad a las comunas de publicar los concursos de licitación con más tiempo y aprovechar el segundo semestre para los trabajos. Según las autoridades, el principal beneficio de agilizar estos procesos es que se evita el arrastre de obras para el siguiente año.
Los alcaldes también han externado su agradecimiento al Gobierno central y al gobernador por propiciar estas mejoras, pues se prevé llevar el desarrollo a las comunidades en un menor lapso.
Lo más reciente
Entre los últimos municipios en firmar los convenios para sus proyectos aprobados para este año figura Patzité.
El 10 de junio, el jefe edil Melchor Aguare y las autoridades del Codede suscribieron los documentos que detallan los trabajos a realizar en tres escuelas. Una de ellas se ubica en el casco urbano y las otras corresponden a las comunidades Tzanjuyup y Paxocol.
Un total de 4.5 millones de quetzales erogará el Gobierno, por medio del Codede, para mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades educativas en los establecimientos beneficiados.
Las autoridades destacaron la trascendencia de estas obras para incentivar la educación, pues los habitantes de Patzité tienen 3.9 años de escolaridad, en promedio.
Lea también:
Mujeres destacan en la elaboración de artesanías con recursos no maderables
kg/ir