Chimaltenango, 1 jun (AGN).- La Dirección General de Caminos y la empresa a cargo del libramiento de Chimaltenango presentarán la próxima semana una propuesta de diseño para que el agua pluvial no siga afectando las cosechas y terrenos aledaños a esa ruta.
Esto se acordó durante la segunda reunión de la mesa de diálogo establecida por iniciativa del gobernador Juan Carlos Ruwet, en busca de buscar una solución definitiva al problema generado por las inundaciones en el libramiento.
Debido a que un grupo de pobladores se habría visto damnificado por estos hechos, solicitaron un resarcimiento por los cultivos perdidos; sin embargo, el tema está bajo análisis.
Boris de León, viceministro de Infraestructura y Vivienda, participó en la reunión, así como el director de Caminos, José Rolando Fuentes, y diputados por el departamento. Asimismo, se contó con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
La próxima sesión de trabajo de esta instancia está programada para el 7 de julio.
Reunión con lideres comunitarios de Tecpán Guatemala pic.twitter.com/it2BLRZTeI
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) June 29, 2021
Situación en el libramiento
El 19 de junio un grupo de vecinos, propietarios de terrenos cercanos al libramiento, bloquearon el paso en el kilómetro 60.5 de la ruta Interamericana. Esto generó la intervención de las autoridades, encabezadas por el gobernador.
Los pobladores externaron su molestia por los daños que ocasionan en sus propiedades las constantes inundaciones en la vía y solicitaron apoyo para resolver el problema.
Tras mediar en el caso, Ruwet consiguió que se liberara la carretera; posteriormente convocó a la reunión que se celebró el 23 de junio en la gobernación departamental. La segunda junta se celebró este día.
Lea también:
PMA inicia transferencias monetarias para familias de El Progreso
kg/dm