Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).- El Plan Centinela es un proyecto que ejecutan los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Economía (Mineco) para garantizar la cantidad y calidad de los productos derivados del petróleo.
La iniciativa se desarrolla desde 2005; sin embargo, se relanzó el 22 de junio luego de que los operativos se realizaran de forma irregular por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
#NoticiasMEM | El Ministerio de Energía y Minas reafirma que fiscalización de expendios de combustible continuará este año.
Para más información ingrese acá: https://t.co/TgIpEFNCKS.#AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante#CaminoAlBicentenario pic.twitter.com/KuGP00rQtL
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 30, 2021
MEM da resultados de ejecución del Plan Centinela en los departamentos
Qué es el Plan Centinela
El Plan Centinela consiste en operativos de verificación de expendios de estaciones de servicios, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo (gas propano en cilindros).
Los operativos se realizan con apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el Centro Nacional de Metrología (CNM) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
MEM planifica efectuar 900 operativos como parte del Plan Centinela
Operativos en gasolineras
Como parte del proyecto, se realizan supervisiones en gasolineras. Durante estas, las instituciones verifican los instrumentos que se utilizan para despachar a los consumidores y la documentación de los comercios.
Nosotros verificamos que el expendio cuente con licencia vigente, que tenga el seguro de responsabilidad que debe tener y que se esté brindando las facturas de forma adecuada, explicó Alberto Pimentel, jefe de la cartera.
#DatosMEM | Las gasolinas regular y superior, el diésel y el gas licuado de petróleo (gas propano) son importados en su totalidad a Guatemala y el #MEM inspecciona, fiscaliza y registra sus precios.
Consulte detalles acá: https://t.co/xAvrf28i2r.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/ZwE5qOjxpI
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 29, 2021
Sanciones
En ese sentido, el funcionario informó que desde el 22 de junio se había iniciado un proceso de sanción a 7 gasolineras, mientras que en otras 15 se inhabilitaron bombas.
En el caso de las estaciones con bombas inhabilitadas, se detalló que se gira una orden para que la gasolinera recalibre todos los equipos.
Esto no es solo para la bomba que se encontró con problemas, sino todas las de la estación de servicio. Esto es algo que se tiene que realizar en un plazo no mayor de 10 días, dijo Pimentel.
Al finalizar este lapso, se efectúa otra verificación para comprobar que las bombas estén recalibradas. Si el resultado es positivo, la estación de servicio puede reanudar sus operaciones; de lo contrario, se inicia un proceso administrativo.
#BuenosDíasMEM | En el #MEM actuamos con responsabilidad para hacer nuestras tareas de la mejor manera posible y cumplir nuestros objetivos.
Para saber más sobre el Marco Filosófico ingrese acá: https://t.co/HxAqpDP4tP.#AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/Doe8CoLkHC
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 29, 2021
Por otro lado, los procesos administrativos que se iniciaron contra 7 gasolineras fueron por la falta de licencia vigente o carencia de seguro.
A los comercios se les realiza una audiencia para que presenten pruebas de descargo. Cuando este proceso finaliza, se les impone una sanción pecuniaria, indicó.
Dicha sanción puede ser de entre 5 mil y 20 mil quetzales. No obstante, si se impone una sanción y la empresa no corrige su documentación o equipo, el MEM suspende la licencia respectiva para prohibir su operación.
Lea también:
En qué consiste el Plan Centinela que ejecuta el Ministerio de Energía y Minas
lc/ir