Quetzaltenango, 30 jun (AGN).- Con la firma de 40 convenios de cofinanciamiento, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango culminó este miércoles el proceso que viabiliza los proyectos previstos para este año.
El gobernador Erick José Tzun, presidente de esa instancia, manifestó que con los acuerdos firmados hoy se favorecerá a la población de los siguientes municipios:
- San Francisco La Unión
- San Juan Ostuncalco
- Colomba
- San Mateo
- Génova
Algunas de las obras previstas son mejoramiento de caminos rurales, ampliación de escuelas y centros de Salud, así como construcción de sistemas de agua potable.
Solo teníamos pendientes 40 convenios y el proceso se culminó en los primeros días de junio, tal como lo teníamos previsto, dijo Tzun.
Agilizan pasos
El funcionario también destacó que este año se han agilizado los procedimientos para la formulación y aprobación de expedientes. Esto ha propiciado que a diferencia de anteriores ejercicios fiscales los convenios se suscriban desde el primer cuatrimestre y no en el segundo, como solía ocurrir.
Antes, casi todos los convenios se firmaban entre julio y agosto. Esto acortaba el tiempo para la ejecución de los proyectos y prácticamente nos dejaba con unos tres meses para los trabajos, indicó.
El representante del Ejecutivo hizo hincapié en que ahora las comunas tendrán más tiempo para ejecutar las obras y evitar arrastres para el siguiente año.
Aparte, recordó que el Codede cerró el 2020 con un 94 por ciento de eficiencia en la ejecución física de proyectos. Agregó que la meta en este período es superar ese porcentaje, tomando en cuenta que habrá más de 6 meses para desarrollar las obras.
Lea también:
kg/ir