Izabal, 29 jun (AGN).- Los efectos de la depresiones tropicales Eta y Iota permanecen en los departamentos afectados, por lo que el Gobierno ha implementado diversos proyectos en busca de apoyar a las familias afectadas.
En ese marco, el domingo se inició en Izabal la entrega de asistencia alimentaria a 7 mil 703 núcleos que perdieron sus cosechas. El plan está a cargo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Esta semana se distribuirán raciones de alimentos a vecinos de distintas comunidades de Morales. Según las autoridades, la entrega se llevará a cabo en el salón municipal, con el fin de llevar un mejor control.
Así se compone la dotación que recibirá cada familia:
- 30 libras de frijol
- 20 libras de arroz
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizada
- 2 botellas de aceite
- 3 bolsas de hojuelas de avena
- 5 bolsas de harina de maíz con soya
En la entrega de la ayuda colaboran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ministerio de Desarrollo Social, Ejército y Municipalidad de Morales.
De acuerdo con el Visan, la asistencia se canalizó por medio de los centros de operaciones de emergencia municipal y departamental, este último, encabezado por el gobernador Héctor Morales Alarcón.
Estipendios por acciones
Este no es el único apoyo que el Ministerio de Agricultura otorga a los damnificados por Eta y Iota; a mediados de febrero empezó la primera fase del plan Estipendios por Acciones. Este busca restaurar las unidades productivas de familias agricultoras de infrasubsistencia y subsistencia afectadas por esos fenómenos meteorológicos.
Según lo programado, después de haber identificado a los beneficiarios, se iniciarían los trabajos, que incluyen:
- acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia
- implementación de barreras vivas y muertas
- excavaciones para establecer reservorios de agua
- aboneras y pozos de infiltración
- restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena
- resiembra de cultivos con semillas locales, terrazas y muros de contención
Se estima que los trabajos sean desarrollados durante 30 días y que las familias reciban el estipendio la primera semana del mes siguiente, se informó en aquel entonces.
Lea también:
Comunitarios de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, se trasladarán en mejores condiciones
kg/ir