Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, Honduras, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala para proteger el río Motagua.
Después de recibir un informe sobre estas acciones, el jefe edil opinó que “se ha avanzado más que nunca”, lo cual felicitó y agradeció en nombre del Gobierno de su país.
No podemos afectar las relaciones entre nuestras naciones por una situación que puede solventarse, dijo durante su intervención en el acto que se llevó a cabo en Puerto Barrios, Izabal.
Las autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) de Honduras recibieron el informe sobre las acciones que ha implementado Guatemala para la limpiar el afluente.
Durante la reunión, Alvarado expresó que las acciones bilaterales han permitido la disminución de desechos sólidos en esa corriente. Agregó que en el territorio vecino hay un equipo que recolecta “los pocos residuos que llegan a la playa”. Las tareas en esa materia se inician a las 4:00 horas, indicó.
El eficiente capital humano del #MARN ha logrado sacar en lo que va del año del caudal del río #Motagua un aproximado de 200 toneladas de desechos sólidos que ha arrastrado la corriente y son atrapados en la barda ubicada en la aldea El Quetzalito 🇬🇹🌎🌱.@GuatemalaGob pic.twitter.com/xG60IWDTim
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 26, 2021
Las acciones
El informe se presentó el viernes en una sesión a la cual acudió Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). También participó Liliam Rivera, secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras.
Para continuar con proyectos de gestión ambiental, el jefe del MARN resaltó la firma del convenio con la organización 4Ocean, el cual tiene como fin recolectar basura de ríos, playas y lagos de Guatemala. En ese marco, en las próximas semanas se lanzará el proyecto con Ocean Clean Up para sanear el río Las Vacas.
En algunas semanas estaremos lanzando el proyecto con Ocean Clean Up, que va a intervenir en la salida de la ciudad capital. Ahí vamos a instalar mallas que se utilizan en Suiza para contener avalanchas, detalló Rojas.
Sistema industrial
Actualmente, en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, funciona un sistema industrial de retención de desechos sólidos. Este opera con un equipo de 35 personas, quienes retiran la basura que arrastra la corriente.
Según el MARN, este año se han retirado aproximadamente 200 toneladas de desechos sólidos, entre plástico, aluminio, vidrio, duroport y madera.
Las autoridades de ambos países reiteraron su compromiso con la inversión de 7 millones de dólares (54.2 millones de quetzales) para darle un tratamiento integral a la cuenca. Esto incluye la promoción de bosques, suelos y educación ambiental.
Además, entre las metas a largo plazo figura la búsqueda de cooperación internacional para obtener una solución integral al problema de contaminación.
Lea también:
Ministerio de Ambiente informa sobre saneamiento del río Motagua