San Marcos, 25 jun (AGN).- La Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex), de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de San Marcos tiene en marcha un diplomado sobre emprendimiento dirigido a jóvenes de distintos municipios del altiplano. El objetivo es dotarlos de las herramientas para emprender un negocio propio y así evitar la migración hacia México o Estados Unidos.
Mayra López Tomás, coordinadora del centro de capacitación, informó que esta formación la gestionó el Movimiento de Trabajadores Campesinos. La entidad apoya a grupos vulnerables para que generen ingresos económicos para el sustento personal y familiar.
Esta organización solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) diplomados en repostería, corte y confección, manualidades, cerámica y computación. La idea es apoyar a jóvenes y mujeres sin educación formal a un empleo digno o un emprendimiento, indicó López.
Estos diplomados tienen una duración de 200 horas y los participantes, en su mayoría, son menores, quienes han mostrado interés en aprender un oficio.
Jóvenes del altiplano del departamento de San Marcos, participan en la serie de talleres que imparte la Dirección General de Educación Extra Escolar del Ministerio de Educación, para fomentar el emprendedurismo. pic.twitter.com/oGXlKmemMj
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 25, 2021
Municipios priorizados
Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán y Tejutla son los lugares tomados en cuenta para este proyecto. El Mineduc, les entrega a los participantes una acreditación que valida los conocimientos adquiridos.
Agradecemos a las autoridades educativas porque en las comunidades no se contaba con estos espacios para capacitarse y emprender un negocio, expresó Alma Cristche, una de las favorecidas.
Uno de los grupos que se ha favorecido con la instrucción está conformado por habitantes de aldea El Rosario, en Tejutla, donde se contó con 60 jóvenes, dijo la docente María Elsa López.
A decir de las autoridades, con los proyectos de educación extraescolar se contribuye a que las personas vean que en el departamento existen oportunidades para mejorar su economía y desincentivar la migración irregular hacia México y Estados Unidos. Asimismo, resaltaron que contar con el aval del Mineduc les facilita encontrar empleo.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comunidades de Ixchiguán y Tajumulco contarán con mejor vía de comunicación
wb/kg/ir