Izabal, 25 jun (AGN).- Una jornada de vacunación contra el COVID-19 se llevó a cabo en Río Blanco y otras comunidades de Morales, Izabal, para proteger a personas mayores de 50 años. Durante la actividad se aplicó la primera dosis a 80 vecinos, de los cuales 50 se habían registrado previamente y 30 hicieron la solicitud ese mismo día.
Evelyn Juárez, directora del Centro de Salud de Morales, indicó que en junio ha habido un promedio de 15 personas diarias contagiadas por el virus en el municipio, por lo que se ha fortalecido la concientización sobre la importancia de vacunar a los adultos mayores.
Añadió que la aplicación de las dosis se está realizando también en las jornadas integrales de salud, como un esfuerzo más para prevenir los casos de la enfermedad. Además, se efectuaron visitas domiciliares, en las cuales se vacunó a los vecinos que corresponden a la actual etapa.
El personal del área de Salud hizo un esfuerzo grande para esta jornada de vacunación, ya que visitó los hogares para inscribir y administrar la dosis de las personas de la tercera edad, dijo la entrevistada. También hizo ver que la meta es llegar en esta fase a más de 500 habitantes.
Servicios integrales
Además de la vacunación contra el COVID-19, en Morales se llevó a cabo una jornada médica integral, en la cual se brindaron diversos servicios a la población.
Control de crecimiento y desarrollo, complemento de esquema de vacunación, desparasitación y entrega de micronutrientes fueron algunas de las actividades. Asimismo, se realizaron controles prenatales, planificación familiar y vacunación contra el virus del papiloma humano.
La actividad se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y la municipalidad. Las comunidades favorecidas fueron:
- Gran Cañón
- Santa Elena
- Piedras de Sangre
- Río Blanco
- Los Andes
- Nuevo Edén
- Cumbre Río Blanco
Lea también:
kg/ir