Jutiapa, 24 de junio (AGN).- El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Suroriente aprobó la propuesta de inversión para el próximo ejercicio fiscal, la cual asciende a 300 millones 474 mil 690 quetzales. Estos fondos financiarían 255 proyectos priorizados para Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.
La mayoría de obras programadas (81) son de infraestructura, las cuales requerirían más de 68 millones de quetzales. Para educación se prevén 65 proyectos, con un presupuesto mayor a 58 millones de quetzales. Otro de los rubros priorizados es la introducción y distribución de agua potable, al cual se destinarán 93 millones de quetzales.
Jorge Cortez, gobernador de Jalapa, indicó que la aprobación de este techo presupuestario “es muy importante para la región, ya que demuestra el interés del Gobierno central de apoyar a las autoridades locales”.
De acuerdo con lo avalado por el Coredur, Salud tendrá un presupuesto superior a los 28 millones de quetzales, los cuales financiarían 25 obras. Además, se prevén 4.3 millones de quetzales en infraestructura para el fomento de la producción, y en drenajes se desembolsarán más de 47 millones de quetzales.
Destacan desempeño de Jalapa
Efraín Lemus, presidente del Consejo, felicitó la labor realizada por el gobernador de Jalapa y su equipo de trabajo, ya que la planificación y ejecución de los proyectos para este año están en el tiempo establecido.
En la jurisdicción está en proceso la firma de convenios de cofinanciamiento, los cuales viabilizan obras en favor de todos los municipios. Con la agilización de este proceso se pretende evitar el arrastre para el próximo ejercicio fiscal.
Lea también:
kg/ir