Totonicapán, 24 jun (AGN).- Como parte de las acciones enmarcadas en la conmemoración del bicentenario de la independencia y para contribuir con el medio ambiente, se desarrolla en Totonicapán la campaña Reforestando Guatemala.
Mario Villatoro, encargado del área de Educación Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), participó en la jornada que se llevó a cabo en la cabecera departamental. A la iniciativa se sumaron voluntarios, representantes de instituciones públicas y oenegés.
En la cabecera departamental de #Totonicapán el @marngt con la participación de epesistas del EPSUM de la Universidad San Carlos de Guatemala, elementos de Reservas Militares y grupos de Sociedad Civil participaron en el lanzamiento de la jornada de reforestación del Bicentenario pic.twitter.com/xli2UGej5j
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 24, 2021
Esta campaña del bicentenario se ejecuta a nivel nacional y tiene como meta la siembra de un millón de árboles, indicó el delegado del MARN.
Totonicapán no se queda atrás, pues un grupo del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de Momostenango y reservistas militares participan en el proyecto, agregó.
También indicó que quienes aceptaron el reto en esta jornada se comprometen a cuidar los árboles durante su proceso de crecimiento.
Diana Batz, una de las integrantes del EPSUM de la universidad San Carlos de Guatemala, calificó de importante la unión de todos los sectores de la población para promover este tipo de iniciativas, que contribuyen al medio ambiente y bienestar de la sociedad totonicapense.
Agradecemos al MARN por tomarnos en cuenta y permitirnos participar en esta jornada de reforestación. Estamos conscientes de que estas acciones contribuyen a recuperar las áreas boscosas del departamento, dijo.
Beneficios de la reforestación
De acuerdo con la fundación Red de Árboles, además de los beneficios climáticos, la reforestación permite preservar especies en peligro de extinción. Un bosque en recuperación restaura la pérdida y degradación del hábitat, lo que representa una amenaza para la salud de las especies, indica, en su página electrónica.
Ahí también se hace ver que, al sembrar la especie adecuada, se ayuda a que los bosques sean más resistentes a los desafíos futuros, como el cambio climático e incendios forestales.
Esta reforestación es parte de las múltiples acciones que realiza el @GuatemalaGob para contribuir con el medio ambiente de la sociedad guatemalteca y por ende del departamento de #Totonicapán. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/mMvdYIDVZE
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 24, 2021
Aparte, se destaca que a medida que los árboles crecen y consumen aire, eliminan los contaminantes nocivos. De esta cuenta, se considera la reforestación como una medida que contribuye al bienestar general de la población.
Por ello, el Gobierno le apuesta, mediante proyectos que promueven el involucramiento de todos los sectores.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Agricultores de Zacapa se benefician con dotación de fertilizante y semillas mejoradas
ac/kg/ir