Suchitepéquez, 23 jun (AGN).- Expertos de la Agencia Municipal de Extensión Rural de San Lorenzo, Suchitepéquez, compartieron con extensionistas y técnicos regionales los resultados de los proyectos Producción Artesanal de Tilapia y Cosecha de Agua de Lluvia.
El objetivo fue promover la implementación de estas iniciativas en diferentes comunidades, para fortalecer el desarrollo y economía de los vecinos.
La socialización se llevó a cabo en la reciente reunión del Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuaria Departamental de Suchitepéquez, que se realizó en la comunidad Nuevo Amanecer. Ahí se implementaron las citadas iniciativas.
Francisco Bino, extensionista de desarrollo agrícola rural del municipio, indicó que los proyectos surgieron debido a la necesidad que presentan las familias del lugar. También manifestó que con ellos se busca aportar a la seguridad alimentaria y reforzar la economía.
Personal del #MAGA Suchitepéquez participó en la reunión mensual del Consejo de Coordinación Agrícola y Pecuario Departamental. El encuentro propició el fortalecimiento de la producción artesanal de tilapia y cosecha de agua de lluvia. #Organización #Producción pic.twitter.com/XE095oRQGr
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 18, 2021
En detalle
El proyecto Producción Artesanal de Tilapia consiste en un estanque con una capacidad para 100 peces. A estos se les alimenta con chaya, chipilín, hierba mora y lemna, además de concentrado.
Debido a la falta de agua para este tipo de actividades en la comunidad Nuevo Amanecer, se construyó un sistema de captación de agua de lluvia en reservorios que luego abastecen el estanque. Se prevé que en cuatro meses las tilapias estén listas para el consumo, según los estándares de producción.
María Caniz, promotora de la comunidad, manifestó su agradecimiento y satisfacción por el trabajo que realizan en conjunto con los extensionistas. Ella y su hijo menor son los encargados directos de cuidar y alimentar a los peces.
Esta actividad le enseña a su hijo a ser responsable y aprender un oficio que más adelante puede significar su sustento y el de su familia, indicaron las autoridades.
En San Lorenzo, este modelo de agricultura familiar se ha establecido también en el cantón Pacún, donde se prevé seguir trabajando bajo esta dinámica. Además, se pretende replicarla en otros municipios y así promover la alimentación saludable.
Por Flor de María Calderón
Lea también:
fc/kg/dm