Izabal, 21 jun (AGN).- La Casa de Desarrollo Cultural de El Estor, Izabal, se inauguró hace 11 días y este lunes recibió una donación de implementos, en apoyo a su labor de promover el arte y la sana distracción de los vecinos.
La empresa Mayaniquel entregó una computadora portátil, dos bocinas recargables y una consola de sonido para el fortalecimiento de las actividades en el lugar. Tales herramientas fueron recibidas por el gobernador Héctor Morales Alarcón, quien las hará llegar a los encargados del recinto.
También se otorgaron 10 pelotas de futbol e igual número para voleibol y basquetbol, las cuales se destinarán al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Morales agradeció esta ayuda y resaltó la importancia de impulsar la actividad física y el arte, especialmente cuando la población se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El centro
La Casa de Desarrollo Cultural de El Estos es un espacio para que la población disfrute, exponga y fortalezca sus conocimientos sobre las expresiones artísticas y cosmovisión del pueblo maya quekchí, indicaron durante su inauguración, el 10 de junio, autoridades del MCD.
Pintura, música autóctona, bailes tradicionales y artesanías son algunos de los aspectos que impulsará este recinto.
A principios de abril, el MCD emitió el Acuerdo Ministerial Número 314-2021, el cual establece la implementación de casas de desarrollo cultural en los departamentos.
El proyecto está a cargo del Viceministerio de Cultura y en la primera fase se plantea la instalación de 50 centros de este tipo y el fortalecimiento de 50 ya existentes.
Según la normativa, el citado viceministerio deberá realizar las gestiones para el correcto funcionamiento de las casas de desarrollo cultural. También tendrá que coordinar las actividades que se efectuarán en estas e implementar mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Por Ariel Morales
Lea también:
Gobernadores median con exmilitares para liberación de carreteras bloqueadas
am/kg/ir